Venezuela celebra hoy el Día Nacional de la Bandera

bandera-de-venezuela_Venezuela conmemora este domingo. Desde 1806 en Venezuela se conmemoraba anualmente el día de la Bandera Nacional todos los 12 de marzo, sin embargo, en el año 2006 decreto constitucional instituye el 3 de agosto como fecha para conmemorar el “Día de la Bandera”.

La resolución que emprendió el Ejecutivo Nacional, se debió a que el 03 de agosto fue el primer día que la historia dicta que por primera vez el tricolor nacional se flameó en tierras venezolanas por el Generalísimo Francisco de Miranda y los mártires que llegaron a La Vela de Coro, estado Falcón, hoy 205 años atrás.
Uno de los voluntarios extranjeros que asistieron a la solemne ceremonia del 12 de marzo, James Biggs, escribió: esta Bandera está formada por tres colores por tres colores primarios que predominan en el arco iris es decir, el amarillo, el azul y el rojo.
Pero fue el 3 de agosto del mismo año cuando Miranda en compañía de los mártires de su “Expedición Libertadora” tocó tierras venezolanas, en la Vela de Coro, y desplegó en tierras patria el nuevo pabellón tricolor.
La Asamblea Nacional, el 07 de marzo de 2006, en sesión ordinaria modificó y sancionó la Ley de Símbolos, la cual fue publicada en Gaceta Oficial N° 38.394 del 9 de marzo del mismo, la cual añadió la octava estrella a la Bandera Nacional y coloca al caballo de Bolívar, representado en el Escudo, de vista al frente mirando hacia el futuro.
200 años después el Poder Legislativo, mediante decreto N 4.754 en Gaceta Oficial. N 38.504, el 21 de agosto del 2006, instituye como ‘Día de de la Bandera”, el 3 de agosto de cada año.

La bandera nacional de Venezuela es el pabellón oficial de dicho país y uno de los tres símbolos patrios, siendo el más representativo a nivel internacional. La bandera tiene una proporción de 2:3 y está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño de coloresamarilloazul y rojo, con un arco de Ocho estrellas dentro de la franja azul. Además, en la versión estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.

Según las disposiciones establecidas en la constitución nacional de Venezuela, la bandera tiene una proporción de 2:3, estando dividida horizontalmente en tres franjas iguales cada una coloreada por un color diferente siendo estos el amarillo en la parte superior, azul en la parte media y rojo en la parte inferior. Las 8 estrellas de 5 puntas que componen la bandera se ubican en un semi-arco centrado en el color azul con la punta principal de las mismas siguiendo el radio de rotación del círculo. En la Ley de Símbolos Patrios se especifica:

Ley de los Símbolos Patrios: Artículo 3. La Bandera Nacional se inspira en la que adoptó el Congreso de la República en 1811. Está formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba. La Bandera Nacional que usen la Presidencia de la República y la Fuerza Armada Nacional, así como la que se enarbole en los edificios públicos nacionales, estadales y municipales, deberá llevar el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta. La Bandera Nacional usada por la Marina Mercante sólo llevará las ocho estrellas.

Al iniciarse la historia de la bandera, diversos significados se le han atribuido a los colores y elementos conformantes de la bandera. El significado tradicional que se les ha atribuido a los mismos son:

Amarillo: Representa, en forma simbólica, las riquezas (el oro y las tierras fértiles) venezolanas.
Azul: Representa al Mar Caribe, que cubre las costas marítimas venezolanas.
Rojo: Representa la sangre derramada en las luchas independentistas.
★ Estrellas: representan a ocho de las antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo. Anteriormente eran siete estrellas para referirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron el Acta de la Declaración de Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incluir la región de Guayana, basándose en un decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817.

 

 

Noticia al Día/Otras fuentes

 

 

No olvides compartir en >>


á