Principal

Los personajes de la Plaza Baralt cobran vida con el paso del tiempo


152115

-Hace tiempo que se perdió la algarabía y el bullicio de la Plaza Baralt, como dice la vieja gaita. El tiempo se encargó de ello. ”Ya aquí no queda ni la muestra”, como nos dijo una vendedora de flores en la Calle Comercio cuando recorrimos el popular sitio.

La Plaza Baralt es considerado un lugar emblemático, que se inauguró el 28 de octubre de 1888. Uno de sus símbolos más característicos, es una estructura de bronce que representa al escritor e historiador zuliano: Rafael María Baralt.

Se ubica cerca del lago de Maracaibo y del antiguo puerto, por lo que se convirtió en el lugar de encuentro predilecto por todos los maracuchos. Los habitantes coincidían allí para conversar y comentar las noticias que en la época se escribían en una pizarra pública.


Al cumplir Maracaibo, 494 años de fundada, recordamos algunos personajes que hicieron historia en sitios íconos de la ciudad como la Plaza Baralt. Preguntamos por la soledad que se siente en ese sitio a varios comerciantes que se niegan a abandonar la tradición y nos dijeron que la mayoría de ellos han fallecido.

“Bolivita” el limpiabotas de la esquina donde estaba Fin de Siglo se fue con los años. Llegó a montar en su silla alta, a políticos de renombre, presidentes de institutos y de entidades bancarias cercanas a la plaza que decían, que, si Bolivita le limpiaba los zapatos, quedan como un “espejo”. Competía en su actividad con “El Chibú” y “Doly”, los famosos personajes que pasaron casi una vida en la Baralt.

Los que inyectaban


Uno de los personajes muy querido, era un hombre trajeado con sombrero y zapatos blancos que llamaban “Patiquin”, Nelson Chirinos, se sentaba frente a la Botica Italiana ubicada en plena plaza, se dedicaba a inyectar, colocar sueros, tomar tensión arterial, hacer curas de heridas a domicilio, donde por su impecable vestimenta muy a la usanza de los años 40 y 50 que se ubicaba frente a la Farmacia Baralt y ofrecía los servicios de “poner ampolletas”.
A todo aquel que le recetaban una inyección por cualquier mal, Patiquín lo sacaba de la fiebre antes de llegar a su casa. Dicen los pocos vendedores que quedan en el sitio que, otras inyectadoras cerca del mercado Principal, ofrecían sus servicios, y no alcanzaban la clientela del Patiquín.


El reparador de zapatos y pone tapitas

Angel Villasmil, “Loly”, es de los pocos reparadores de zapatos que quedan en la Plaza Baralt y está ubicado frente al Convento.

Contó que lleva 47 años haciendo su trabajo y solo suspendió su faena cuando el gobernador Omar Prieto y el alcalde de Maracaibo de entonces, Willy Casanova, ordenaron que “todos nos fuéramos de la plaza”. Me enfermé porque quede en la calle, y no sé hacer otra cosa, contó.

Regresé, ahora, cuando Manuel tomó la gobernación y aquí estamos poniendo “tapitas” a los zapatos de mujeres y reparando los zapatos de hombre, que siguen siendo mis clientes.

Desde hace décadas, estos señores se dedican a poner tapitas, pegar y coser los zapatos de los zulianos, a los que les gusta ver el final de sus calzados, aunque viejitos, son los favoritos. “Los zapatos que más me traen son los baratos, de damas y de los muchachos para el colegio, porque la gente no tiene para unos nuevos”.


Julio Bermúdez, que repara los zapatos cerca del Callejón de los Pobres, señaló que, él ve la necesidad de sus clientes de arreglar un calzado roto o reforzarlo para que duren unos años más, y según el cliente, les cobra dos, tres dólares.

Las personas que viven su día a día en la Plaza Baralt, cada uno con sus propias particularidades y oficios, son de buen corazón y orgullosamente zulianos.



Fotos: José López/William Ceballos

Javier Sánchez

Noticia al Día



Javier Sanchez

Entradas recientes

Los Warriors salen victoriosos pese a expulsión de Draymond Green

Los Warriors salen victoriosos pese a expulsión de Draymond Green. Foto: RRSS

28 de marzo de 2024

Petro expulsa a diplomáticos argentinos por ofensas de Milei

Colombia ordenó expulsar a «diplomáticos de la embajada de Argentina» en Bogotá tras una serie…

28 de marzo de 2024

Jueves Santo abre el Triduo Pascual: se conmemora la institución de la Última Cena entre Jesucristo y sus discípulos

En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última…

28 de marzo de 2024

Educadores Cristianos Evangélicos buscan la forma correcta de enseñar y formar

La Asociación Nacional de Educadores Cristianos Evangélicos de Venezuela (ANECEV) , visita a Maracaibo, en…

28 de marzo de 2024

El Precursor de la Independencia de Venezuela nació un día como hoy: Francisco de Miranda

-Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de Marzo de 1750, es el Precursor…

28 de marzo de 2024

Jueves Santo: Jesús lavó los pies de sus apóstoles

-El Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena,…

28 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad