- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Hospitales del país sólo tienen 16 % de camas de emergencia operativas según la ENH

- Publicidad -

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) alertó que en la actualidad hay sólo 16 % de las camas de emergencia operativas en la red pública de salud, lo que representa unas 34 camillas en promedio en cada centro sanitario para el mes de agosto de 2023, lo que evidencia que se está por debajo de la necesidad de la capacidad de las instalaciones que tienen los hospitales.

Es decir, que estos centros de salud no están siendo usados al 100 % de su capacidad, ya que en promedio se pueden tener hasta 397 camas dentro de un hospital versus las 34 camas operativas en quirófanos y 215 en hospitalización.

De igual forma, la ENH reveló que Venezuela está por debajo del promedio de quirófanos operativos que se necesitan en promedio dentro de cada hospital en el país. En ese sentido, estableció que de los diez a 15 quirófanos que deben funcionar, el promedio es de cuatro.

Por otro lado, se conoció que en agosto hubo un aumento de residentes en los centros de salud públicos, registrando el promedio 14 durante el día y 11 en la noche; al tiempo que en las emergencias se tuvo un promedio de nueve especialistas en el turno diurno y cinco en el nocturno.

El personal de enfermería, para el mes de agosto, promedió un total de 12 en el turno de la mañana y cinco en la noche.

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) informó en su informe de julio que el desabastecimiento de insumos de emergencia en los hospitales del país el pasado mes de junio fue de 34 %. Los que más escasearon fueron los hipertensivos (75 %), los inhaladores de asma (75 %) y los esteroides (73 %); los hospitales reportaron que no lo tuvieron ningún día y otros indicaron intermitencia del insumo.

El desabastecimiento dentro de los quirófanos fue de 74 %, pero en esta área lo que más faltó fue la lencería (67 %); es decir, la ropa de cama y la vestimenta especial para el personal de salud que se utiliza para mantener la asepsia durante los procedimientos quirúrgicos.

La escasez de insumos básicos dentro de los hospitales se traduce en largas listas de espera para las cirugías electivas (las que no son de emergencia), pero en esta categoría también se están incluyendo las cirugías relacionadas con casos oncológicos.

Lee también: FMV alerta que 98 % de los hospitales venezolanos están virtualmente cerrados

Noticia al Día / Tal Cual

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -