- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Guardacostas de Colombia rescataron a 19 migrantes venezolanos en aguas de San Andrés

- Publicidad -

Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, rescataron en el mar a 19 migrantes venezolanos, quienes se encontraban a unos 21 kilómetros al sur de San Andrés Isla, momentos en que pretendían llegar a Centroamérica.

Lee también: Durante ocho años aumentó 12.000 veces la cantidad de migrantes venezolanos en Colombia

El rescate lo realizaron gracias al Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo, que detectó la motonave de matrícula colombiana Man of War, movilizándose al sur de la isla.

«De manera inmediata una Unidad de Reacción Rápida -URR- de la Estación de Guardacostas de San Andrés se desplegó en el área con el fin de verificar la situación», indicó la Armada.

Asimismo, aseguraron que «al realizar la interdicción en el mar se detectó que la embarcación no tenía autorizaciones y ponía en riesgo la vida de estas personas. No contaba con las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar e incumplía la normatividad marítima vigente. Razón por la cual, los tripulantes de la institución naval la condujeron al muelle principal de Guardacostas de San Andrés».

En puerto seguro, se verificó la condición médica de los 13 adultos, entre ellos una mujer embarazada, y seis menores de edad, todos de nacionalidad venezolana. Los cuales quedaron a disposición de Migración Colombia. Mientras que los menores quedaron en manos de la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia.

Al capitán de la motonave y otro tripulante, los capturaron y los pusieron a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la autoridad marítima, con estos rescatados acumulan 334 migrantes en lo corrido del año, 239 en aguas del departamento Archipiélago.

«Seguiremos trabajando articuladamente con todas las instituciones del Estado. A la vez que sostendremos las operaciones con el fin de propender por la Seguridad Humana y atacar a las organizaciones multicrimen que delinquen con migración ilegal”. Así lo indicó el capitán de Navío Carlos Urbano Montes, jefe de Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés y Providencia, comandante encargado.

Noticia al Día

Con información de El Tiempo

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -