- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Dirigen el hogar y combaten el hampa: Las heroicas mujeres policías

- Publicidad -

Es valiente, osada, es un ejemplo de superación y compromiso con su profesión, ya que en muchas ocasiones debe alejarse de sus hijos por cumplir con su deber en servicio de la ciudadanía

Foto: Xiomara Solano

-En una sociedad cuyo lenguaje universal era la opresión del sexo femenino, querer ser y hacer algo que se salga del molde tradicional de lo asociado a la feminidad era inconcebible y condenatorio, de manera que, una mujer policía en la actualidad ha cambiado toda una historia y hace valer sus derechos y dignidad simplemente por ser persona.

Foto Xiomara Solano

Esta profesión dejó hace muchos años de ser exclusiva de los hombre. Con el transcurso de los días, el sexo femenino gana espacio en la institución.

La mujer funcionario policial es digna de admirar, ya que se despoja en su casa de la vestimenta de combate incluyendo su arma de reglamento, para meterse en la cocina, hacer las arepas, preparar el desayuno, vestir los niños para llevarlos al colegio, atender el marido y regresar después al Comando de Policía y recibir instrucciones para combatir el hampa en todas sus manifestaciones o realizar labores administrativas dentro de la institución.

Foto: Xiomara Solano

Es una mujer de armas tomar dentro de su casa y dentro del Comando Policial. Se encarga de la seguridad ciudadana y la mayoría de los casos está al frente de patrullar las calles y de hacer presencia en cada situación que amerite su presencia.

Foto: Xiomara Solano

Se trata de una profesión donde se exige estar siempre al servicio de los demás, un gran compromiso con la sociedad y desempeñar el trabajo con una gran dedicación , lo que siempre llevan presente y lo han demostrado a cabalidad por muchos años en el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ)​​.

Foto: Xiomara Solano

Con ellas conversamos hoy a propósito del Día de la Mujer, sobre su papel de ama de casa, madre y esposa que combina con el de agente de seguridad y orden público y dicen que con la dualidad de funciones que realizan la institución pasa a ser parte de la familia.

Debemos avanzar de la mano de la familia

La comisario jefe Lucía Meleán, doctora en seguridad ciudadana con dos posgrados, madre de tres hijos con siete nietos, atendió a Noticia al Día en su despacho en el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ)​​ donde se refirió a su trabajo dentro de su institución y el hogar.

Foto: Xiomara Solano

“Es gratificante levantarse a las 4 de la mañana y organizar a los hijos para ir al colegio, el esposo a su trabajo y en el mismo orden venir a la institución y realizar planes estratégicos y trabajar en función de cualquier circunstancia que se le presente a la comunidad”, asegura.

La funcionaria policial está preparada para enfrentar cualquier situación. “Nosotras nos hemos convertido en orientadoras funcionales en cuanto a todos los procesos que existan y somos capaces de organizar y orientar”, señaló la comisario Melean.

Foto: Xiomara Solano

Agregó: Somos mujeres luchadoras capaces de enfrentar cualquier problema y ante ello, debemos avanzar de la mano de la familia después que nos ha costado posesionarnos”

Capacitadas enfrentamos el hogar y el hampa

La coordinadora a nivel operacional, Oficial jefe Elianys Freites, con 15 años de servicio respondió al periodista con una sonrisa: “Nos mantenemos motivadas día a día porque sabemos que estamos para servir, ayudar, y tratar de enfrentar en lo posible la delincuencia o focos delictivos que tengamos en las comunidades”, dijo.

Eso no quiere decir-indicó-que descuidamos nuestras actividades cotidianas. Estamos capacitadas para ambas cosas, tanto para enfrentar el hogar como también el hampa. Las mujeres somos guerreras, virtuosas , agregó.

Equilibrar el papel de esposa y funcionaria

La jefe de la Sala de Cuadrantes de Paz, Comisario Marisol Semprún, llegó al comando de la policía en Maracaibo a los 18 años y tiene 27 años en la institución en donde se ha ido formando junto al resto de sus compañeras.

Foto: Xiomara Solano

“La mujer en su condición como tal, equilibra su papel de esposa y ama de casa, con el de funcionaria y esta capacitada para eso, para atender a su familia y cuidar al ciudadano y velar por la seguridad”, señala Semprún.

“En esta profesión, tanto hombres como mujeres, nos hemos formado académicamente y espiritual y Dios está presente y nos acompaña en el desenvolvimiento profesional que es de riesgo”, agregó.

Una generación de mujeres valientes

La inspector jefe Okarina Valecillo, jefe de la sala Cupaz de la CPBEZ, tiene 18 años en la institución policial cumpliendo una noble labor. Comparte el papel de madre de dos adolescentes que debe atender en casa con el de la seguridad ciudadana. “Venimos de una generación de mujeres valientes, aguerridas, de esas que históricamente lucharon en la junta patriótica por nuestras independencia y que en la actualidad mantienen ese sentimiento de lucha, constancia, perseverancia en la labor policial”, consideró.

A su juicio la mujer es luz que alumbra el camino de los ciegos, en donde la oscuridad no tiene cabida. Esa es la mujer funcionaria policial actual, señaló Valecillo.

Noticia al Día

!

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -