- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Venezuela se beneficia del alivio temporal de las sanciones estadounidenses mientras PDVSA busca reactivar contratos y asegurar flujo de efectivo

- Publicidad -

A raíz del acuerdo firmado en Barbados, donde Estados Unidos estableció levantar algunas sanciones a Venezuela. Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) ha aprovechado rápidamente esta oportunidad y ha tomado medidas audaces para beneficiarse de ella.

Según documentos revelados por la agencia Reuters, la empresa estatal ha firmado dos nuevos contratos de exportación de fuel oil y cemento asfáltico en modalidad spot, aprovechando la corta vigencia de la licencia, que es de seis meses.

Estos acuerdos involucran a empresas con sede en Emiratos Árabes Unidos y PDVSA ha establecido un requisito clave: el pago por adelantado es una condición para la autorización de los cargamentos, como se detalla en los documentos.

Uno de los contratos más destacados implica la venta de un millón de barriles de fuel oil con un contenido de azufre de hasta 1,9 %. Este volumen está programado para ser entregado en noviembre a la naviera Asia Charm LTD, con sede en Emiratos Árabes Unidos, y se destina al mercado asiático. El acuerdo se ha cerrado a un precio fijo de $41 por barril.

El segundo contrato implica una transacción con la empresa Tradeco International DMCC, con sede en Dubai, por 70 mil barriles de cemento asfáltico. Este cargamento se entregará esta semana en el puerto de Amuay. El acuerdo se basa en la indexación de precios a los niveles de fuel oil con alto contenido de azufre de la Costa del Golfo de los Estados Unidos, con un precio de menos $22,5 por barril.

En un contexto de investigaciones por corrupción que revelaron miles de millones de dólares en cargamentos de petróleo impagados, PDVSA ha decidido cambiar su enfoque y requerir pagos por adelantado en la mayoría de sus acuerdos de suministro durante este año.

Esta noticia llega en un momento en que PDVSA se encuentra en la transición hacia ventas en efectivo, aprovechando el alivio temporal de las sanciones estadounidenses sobre el país.

Venezuela ha sufrido enormemente debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Sin embargo, la semana pasada, Washington emitió una licencia que permite al país, miembro de la Opep, exportar crudo, combustible y gas natural a los mercados de su elección durante los próximos seis meses. Esto representa la mayor flexibilización de las sanciones desde su implementación en 2019.

Desde entonces, PDVSA ha estado en contacto con sus antiguos clientes, buscando reactivar contratos de suministro pendientes mientras negocia ventas puntuales en el mercado libre, bajo la condición de realizar pagos por adelantado para asegurar el flujo de efectivo tan necesario.

Aunque no se prevé un aumento significativo en la producción de petróleo en Venezuela debido a esta flexibilización de las sanciones, PDVSA está tomando medidas para garantizar el flujo de caja mientras dure la licencia de exportación.

Las autoridades estadounidenses han advertido al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela que, si no cumple con las condiciones para una elección presidencial justa, el alivio de las sanciones podría ser revocado.

Noticia al Día con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -