- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Nueve muertos en Puerto Esmeraldas-Ecuador tras ser atacados por una treintena de hombres armados

- Publicidad -

Nueve personas fueron asesinadas este martes en Ecuador, por una treintena de atacantes armados que llegaron en lanchas y automóviles a un puerto de pescadores artesanales en la norteña provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, informó la Fiscalía.

Se “realizó el levantamiento de siete cadáveres del puerto pesquero artesanal del cantón (Esmeraldas) y dos más en un centro de salud cercano” y todos “fueron trasladados al centro forense”, señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El ministro del Interior, Juan Zapata, detalló que el ataque ocurrió hacia las 9.00 locales (14.00 GMT) en un puerto de pescadores donde había entre mil 500 y dos mil personas.

“Treinta personas fuertemente armadas (…) generan estos disparos de una manera criminal, delincuencial”, dijo el Ministro en una entrevista con el canal Ecuavisa.

Lee también: Quemaron vivo a un hombre en Ciudad Tiuna: MP designó fiscal para investigar (+Video sensible)

De acuerdo con el ministro del Interior, el ataque se produjo porque los pescadores “prefirieron la seguridad” de una de las bandas organizadas “y en represalia” un grupo rival abrió fuego. 

De acuerdo con Zapata, los atacantes llegaron al puerto en dos lanchas y un número no determinado de automóviles. 

Uno de los taxis en los que se transportaban fue abandonado en el puerto, señaló la Fiscalía en otro tuit.

El ataque armado ocurrió en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso el pasado 3 de marzo, para mitigar los altos índices de violencia y criminalidad en la empobrecida provincia de Esmeraldas.

Ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores de cocaína del mundo-, Ecuador encara el aumento del narcotráfico y las muertes violentas.

En la nación la tasa de homicidios casi se duplicó en el último año, pasando de 14 por cien mil habitantes en 2021 a 25 en 2022.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -