- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Los famosos cerezos de Washington florecieron dos semanas antes de lo esperado por efectos del cambio climático

- Publicidad -

El clima excepcionalmente cálido de marzo propulsó, el domingo 17, la floración de los cerezos de Washington a su segundo pico más temprano en más de un siglo de registros, lo que refleja la creciente influencia del cambio climático provocado por el hombre en los famosos árboles.

“¡PICO DE FLORACIÓN! ¡PICO DE FLOR! ¡PICO FLOR! ¿Hemos dicho PICO DE FLOR?”, escribió el Servicio de Parques Nacionales en X a las 4 de la tarde del domingo. “Las flores se están abriendo y ofreciendo un espléndido espectáculo primaveral”.

La floración máxima del domingo en la cuenca de las mareas, unas dos semanas antes de lo normal, empató con la del año 2000 como la segunda más temprana registrada; sólo la del 15 de marzo de 1990 se produjo antes en observaciones que se remontan a 1921. La floración máxima de este año fue tan temprana que precedió al inicio oficial del Festival Nacional del Cerezo en Flor, que se celebra del 20 de marzo al 14 de abril, y también se adelantó a las previsiones más tempranas.

Foto: RRSS

El pico de floración, la última fase de un ciclo de seis etapas de desarrollo de los capullos, se produce cuando florecen 70 % de los cerezos. Los brotes completaron este ciclo en sólo 15 días, más rápido que ningún otro año al menos en las dos últimas décadas. La temprana floración encaja perfectamente en las tendencias recientes.


A medida que las temperaturas de marzo han ido aumentando en el último siglo, la fecha media de máxima floración se ha adelantado unos seis días, del 4 de abril al 30 de marzo. Incluyendo este año, en cada uno de los últimos cinco el pico se ha producido antes del 29 de marzo. El año pasado fue el 23 de marzo, más de una semana antes.

Lee también: Un eclipse de Sol y otro de Luna serán los protagonistas del inicio de la primavera en el hemisferio norte

Las temperaturas medias de marzo han sido más de 9 grados por encima de lo normal, lo que las sitúa como las segundas más cálidas jamás registradas. No se han registrado temperaturas bajo cero desde el 26 de febrero. El clima templado atrajo a miles de personas a la cuenca de las mareas el sábado y el domingo, cuando las flores alcanzaron su punto álgido y las temperaturas se elevaron entre los 15 y los 21 grados Celsius, entre 10 y 15 grados por encima de lo normal.

Los grupos acudieron en masa para echar un vistazo al querido árbol conocido como stumpy, antes de que sea retirado como parte de un plan plurianual para reparar los diques que se han deteriorado desde su construcción. Según el Servicio de Parques Nacionales, algunos de los diques se han asentado hasta metro y medio, mientras que el nivel de las mareas aumenta debido a la subida del nivel del mar, otro indicador del cambio climático. Cuando stumpy alcanzó su punto álgido de floración por última vez, las aguas lo rodearon.

Foto: Reuters


En otro punto del sendero de 3,2 kilómetros de la cuenca, el sábado, unos novios posaron para las fotos bajo un cerezo en plena floración cerca del monumento a Jefferson, aprovechando un cielo despejado y una suave brisa. Frente al Jefferson, una multitud se reunió para una fiesta de revelación de género. Bajo un grupo de cerezos estalló purpurina rosa, presagiando una niña. La purpurina voladora parecía pétalos de cerezo en flor al soplar la brisa.

Casi todos los cerezos de Tidal Basin atrajeron a gente que se hacía selfies y fotos o que daba sombra para picnics familiares. Un pronóstico favorable puede permitir a los visitantes disfrutar de los cerezos en flor durante una semana más. El tiempo lluvioso y ventoso puede arrancar los pétalos y reducir el periodo de máxima floración, pero esta semana se prevé mayormente seca.

Algunas ráfagas de viento el martes podrían desprender los pétalos, pero se prevé que las brisas amainen a partir de entonces. La tendencia al frío debería prolongar el periodo de floración. Mientras no se produzca una helada imprevista, que haría que los pétalos se marchitaran, las temperaturas máximas de 50 grados y mínimas de 30 ayudarán a prolongar la vida útil de las flores.

The Washington Post

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -