- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Alertan que incendios forestales se propagan en el Parque Nacional Canaima: Auyantepuy se apaga por leve llovizna

- Publicidad -

En medio de una temporada de sequía, el Parque Nacional Canaima en Venezuela enfrenta una nueva amenaza: incendios forestales que se propagan rápidamente por esta área protegida y reconocida por su biodiversidad única y sus impresionantes paisajes.

La periodista y montañera Emiliana Duarte publicó en X una imagen del fotógrafo François Montalant que muestra cómo el humo se desprende en una zona de Canaima. Señaló que, según reportes que recibió, el incendio registrado en días recientes en el Auyantepuy disminuyó por una leve llovizna.

Dijo que la única comunicación oficial que se conoce desde que comenzó el fuego en una de las mesetas más grandes y conocidas de Venezuela es el envío de algunos bomberos y GP desde Carcas hacia el parque para apoyar con el control de incendios.

El jueves, el Cuerpo de Bomberos de Incendios Forestales de Inparques informó sobre el traslado de un equipo de 13 bomberos forestales y guardaparques.

«Y, en coordinación por parte del Instituto Nacional de Parques se ha previsto preparar otras comisiones para el control total de los incendios forestales en la zona», indicó el organismo dependiente del Ministerio de Ecosocialismo.

Incendio en el Auyantepuy por presunta quema


Extraoficialmente, señaló Duarte, se conoció que el incendio en el Auyantepuy lo causó una quema en un conuco cercano a la comunidad de Kamarata el pasado 11 de marzo. «Se pensó que el río aledaño pararía las llamas, pero la sequía y el viento esparcieron el fuego por la sabana hasta el tepuy», añadió la también montañista.

Explicó que el último incendio de esa magnitud ocurrió en la zona de Canaima y Kamarata, y que se extendió al Auyantepuy, ocurrió en 2013. Señaló que el fuego duró más de una semana y consumió más de 1.200 hectáreas del parque. «La labor de extinguirlo resultó imposible, ya que Inparques no contó con el apoyo aéreo para la movilización de personal, por lo que se detuvieron las operaciones de bomberos», dijo.

El Nacional

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -