- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Candidata a la presidencia de Panamá propone cerrar el Darién para contener la ola migratoria

- Publicidad -

La candidata a la Presidencia de Panamá Zulay Rodríguez propone «cerrar» el Darién, la selva fronteriza con Colombia, para mitigar la ola migratoria de los últimos años porque, a su juicio, está gestionada por grupos criminales y manchada de corrupción.

En una entrevista con EFE Rodríguez, actualmente diputada oficialista en el Parlamento panameño, señaló que en esa peligrosa ruta migratoria tanto las mujeres como las menores son «violadas» por grupos armados y «estamentos de seguridad» de Panamá mientras que los varones son golpeados brutalmente.

«Cerrar frontera», sentenció tajante la candidata por libre postulación al ser preguntada por la crisis migratoria en Darién, selva por la ya han pasado más de 85 mil personas en lo que va de año en su camino hacia Norteamérica en busca de mejores condiciones de vida.

Rodríguez ha mantenido un fuerte discurso antimigración desde el hemiciclo al tener una férrea posición en contra de la comunidad venezolana, que en Miami llegó a nombrarla «persona non grata».

«Hay que poner más estamentos de seguridad, unidades Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). Hay mucha corrupción. Sabemos que las mismas autoridades policiales no solamente se dedican a robar, violar y secuestrar a las migrantes, a niñas menores», declaró la candidata, que en algunas encuestas figura entre los favoritos.

Sin embargo, Rodríguez explicó que tras hacer una «investigación» en Darién descubrió que «todos los días violan ciento y pico de mujeres en Bajo Chiquito (primer pueblo al que llegan los migrantes tras atravesar la selva) no en Colombia (sino) en Panamá».

«Estamos hablando de grupos armados (y) de estamentos de seguridad. Cuando fui a ver por qué Panamá está permitiendo esto me di cuenta que es por el negociado de la comida (y) del transporte. Todo lo han hecho un negocio y les cobran 25 % de lo que le mandan los familiares a los migrantes», denunció Rodríguez.

«El Canal está obsoleto, necesitamos uno de agua salada»

Otra de las grandes preocupaciones en el país centroamericano es cómo la sequía está afectando al Canal de Panamá, la única vía de este tipo de agua dulce y su mayor fuente de ingresos, que ha obligado a reducir los tránsitos diarios de buques.

A juicio de Rodríguez, el Canal de Panamá se ha quedado «obsoleto», por lo que se debería crear uno «nuevo» de agua salada para solucionar la peor crisis hídrica que sufre esa vía interoceánica, inaugurada en 1914.

Lee también: Panamá acusa a organismos internacionales de incentivar la migración por el Darién: “Les dan mapas de cómo cruzar la selva”

«Proponemos un nuevo canal que sea por Panamá Este porque el actual ya se quedó obsoleto, no lo puedes ampliar. Está pequeño en cuanto al calado y tamaño de los barcos, ya no pueden pasar más mercancía o contenedores», señaló.

Por ello propone «hacer un nuevo canal» que sea de «agua salada para que el agua dulce posteriormente la podamos convertir en potable y utilizarla la población», aseguró Rodríguez, quien descartó la opción de construir un nuevo embalse para el Canal en Río Indio, la más factible según expertos.

Rodríguez sobre su caso de los lingotes de oro: «Es una patraña»

Rodríguez, quien tiene por bandera trabajar por el empleo, la seguridad y contra la corrupción si llega al Ejecutivo, mantiene un caso pendiente en la Corte Suprema de Justicia de Panamá por blanqueo de capitales relacionado con la supuesta apropiación de unos lingotes de oro y el asesinato del dueño de ese metal.

«Todo estaba bien hasta que me tiro por la libre postulación. El caso ya me lo habían cerrado en la Corte (Suprema) el 7 de abril del 2022», explicó Rodríguez tras detallar que ese es un caso de 2011, el cual litigó en 2018, y ganó «todos los fallos en los tribunales».

Rodríguez no solo se considera «inocente» sino que además lo califica de una «persecución política» desde las altas esferas del poder para sacarla de la carrera presidencial por estar entre las favoritas en las encuestas.

Una situación similar, como dijo, al caso del expresidente Ricardo Martinelli, inhabilitado a participar en las elecciones del 5 de mayo por la sentencia a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales, y con quien la candidata hizo pública una «alianza natural» para la alcaldía de Ciudad de Panamá, una de las tres postulaciones que mantiene además de la Presidencia y su reelección como diputada.

«Esto es una patraña y es una mentira, pero es una Corte politizada (porque) son seis magistrados, que han sido nombrados por Laurentino Cortizo», el presidente de Panamá por el Partido Revolucionario Democrático, al que Rodríguez pertenece y le llevó a su curul de diputada.

EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -