- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

UE espera firmar tratado de libre comercio con Mercosur para julio

- Publicidad -

La Unión Europea espera firmar el acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay) en julio, dijo el lunes en México el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans. 

“Ojalá podamos hacerlo antes de la próxima cumbre con América Latina que se realizará el 17 y 18 de julio en Bruselas”, dijo Timmermans a la AFP en el último día de una gira por Brasil, Colombia y México. 

“Me encantaría que pudiéramos hacer esto antes de que termine la presidencia sueca”, insistió el vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de las negociaciones climáticas internacionales. 

Los líderes europeos “tienen el deber urgente de lograr que el acuerdo UE/Mercosur llegue a la meta”, agregó, y mencionó al canciller Olaf Scholz, actualmente en Brasil, así como al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al presidente francés, Emmanuel Macron, de quienes dijo que podrían visitar América Latina.

Lee también: Gobierno de Lula apostará por el regreso de Venezuela al Mercosur

“Nuestro objetivo es llegar finalmente a una conclusión rápida”, dijo el canciller Scholz durante una escala anterior en Buenos Aires. 

El acuerdo fue concluido en junio de 2019 después de veinte años de negociaciones, pero sin aprobación parlamentaria y con fuertes críticas de ambos lados.

“Creo que hay nuevos argumentos sobre la mesa”, continuó Timmermans, quien se reunió en Brasil con la nueva ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, figura emblemática en la lucha contra el calentamiento global. 

El compromiso del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva contra la deforestación es “auténtico”, según el líder europeo: “Él no habría nombrado a Marina Silva ministra de Medio Ambiente si no fuera así”. 

Lula le dijo a Scholz este lunes que “cerraremos ese acuerdo, si todo sale bien, quién sabe, para fines de este semestre”, agregando que Brasil espera introducir cambios, aunque prometió “apertura” en las negociaciones.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -