- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
28.1 C
Zulia

Más de 85 % de los lesionados por hechos viales en Venezuela son motorizados

- Publicidad -

El comisionado de la Alcaldía de San Diego para Gestión de Riesgo y experimentado rescatista, Jacobo Vidarte, aseguró que más del 85 % de los lesionados por hechos viales que ingresan a los centros de salud públicos en Venezuela, son motorizados.

Se trata de una cifra alarmante y que sin duda llama a la reflexión, sobre todo de aquello que puede implicar estar detrás del volante de una moto, los riesgos propios y de terceros, la prudencia que debe existir al manejar y el respeto a las leyes y normas de tránsito establecidas para las vías venezolanas.

Estas cifras las detalla Vidarte a través de una extensa publicación que hace en sus redes sociales y de donde se desprende una realidad que día a día conmociona al país, como son los accidentes de tránsito, que este año han generado alarma producto de lo constante que se han vuelto.

Las cifras que, asegura el experto rescatista, son de carácter extraoficial, están basadas en las publicaciones hechas por diversos organismos públicos, privados y encuestas realizadas a las puertas de los centros de asistencia pública.

Con base en eso, Jacobo Vidarte detalla que antes de la declaración de pandemia, unas 148 personas fallecían cada hora en siniestros viales en el mundo, resultando lesionadas cada año, al menos 50 millones, cifra que evidentemente “congeló temporalmente” la situación generada con el covid-19.

En Venezuela

En los números que expuso Vidarte en redes sociales, asegura que en Venezuela actualmente fallecen al menos 11 mil personas cada año por siniestros viales, de los cuales más de 75 % de los que ingresan a las emergencias de centros asistenciales públicos provienen precisamente de eventos vinculados a hechos de tránsito terrestre.

De esta cifra, destaca que 85 % de los lesionados atendidos son motorizados, lo que, sin duda, ha convertido a los hechos de tránsito en general en un problema de salud pública del cual las autoridades gubernamentales deben encargarse a la brevedad para evitar que sigan en aumento.

Para ello, la aplicación de las normas de tránsito, la buena demarcación de las vías, el buen funcionamiento de los servicios viales y la conciencia al conducir, son elementos fundamentales para hacer que los accidentes de tránsito disminuyan.

95 % de los motorizados cometen alguna irregularidad

Uno de los vehículos más utilizados en el país es la moto. Su uso se ha masificado, y con ello, la falta de respeto hacia el uso de los implementos de seguridad, así como a las leyes al conducir.

Según Vidarte, más de 95 % de los motorizados comete irregularidades como el hecho de no usar casco, o no abrochárselo correctamente, conducen con más de dos personas en la moto, incluyen niños, cargan equipaje, muchos de los cuales superan el tamaño de la unidad y más de 70 % carecen de información sobre las leyes en materia de tránsito.

Por ello, es fundamental aplicar lo que se conoce como “las tres columnas de la seguridad vial”, destaca Vidarte. Estas son: educación, control y sanción.

Noticia al Día con información de El Aragüeño

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -