- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Petro pide a España ayuda para sacar al ELN de listas internacionales de terrorismo

- Publicidad -

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió el jueves al Gobierno español que ayude a sacar a la guerrilla colombiana del ELN, con la que mantiene negociaciones de paz, “de las listas de terroristas que se elaboran por países”.

En una conferencia de prensa en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Petro comentó las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y pidió a España que “ayude a que pueda, si las cosas van bien, salir de las listas de terroristas que se elaboran por los países”.

De este modo, el ELN podría “adquirir otro estatus realmente político”, añadió Petro, en el palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español.

Sánchez respondió reiterando su apoyo a las negociaciones de paz, en las que España es país “acompañante”, pero estimó “prematuro” anticipar esas gestiones.

“Me parece que es muy prematuro ahora decir cuál va a ser la posición de España”, afirmó Sánchez, que había anunciado una contribución de un millón de euros a las negociaciones de paz en 2023.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen actualmente en La Habana la tercera ronda de negociaciones de paz con un primer objetivo: el cese al fuego.

La polémica por el “yugo” –

El encuentro de Petro y Sánchez, ambos izquierdistas, tuvo lugar en la segunda jornada de la visita de Estado del presidente colombiano a España, la única que acoge el país europeo este año.

El miércoles, Petro fue invitado de honor de una cena de gala organizada por el rey Felipe VI, y pronunció un discurso ante el Parlamento, a cuyo inicio se ausentaron los diputados de extrema derecha después que Petro habló del “yugo” español antes de su visita a España.

Petro se explicó este jueves sobre estas declaraciones: “El feudalismo era un sistema de dominación, en el que separaban a la gente en dos clases, unos eran los siervos, otros los señores de la tierra”

“No creo que hoy haya defensores de ese tipo de yugos que quieran que volvamos otra vez a ser siervos o esclavos”, sostuvo.

Finalmente, Petro se refirió a la guerra contra las drogas, entre cuyos resultados “ninguno es positivo”, afirmó.

Tras referirse a los miles y miles de muertos en Colombia o Estados Unidos, señaló que esa estrategia muestra “un fracaso mundial y por tanto la necesidad de encontrarnos y rehacer la política de otra manera”. 

“Gran potencialidad” latinoamericana

Antes de reunirse con el presidente del Gobierno español, Petro participó en un encuentro con empresarios españoles, donde las inversiones en energías renovables fueron uno de los temas centrales.

Petro pidió inversiones justas para que “compartamos entonces la gran potencialidad sudamericana, latinoamericana, que es su potencial de energías limpias, quizás la mayor en todo el planeta Tierra”.

Antonio Garamendi, presidente de la principal organización patronal española, la CEOE, recordó, en declaraciones a la prensa, que España tiene “las empresas más punteras del mundo en este tema”, y Colombia tiene “el sol, el agua, el viento”, lo que la hace un país “muy atractivo para la generación de energías renovables”. 

Garamendi explicó que Petro les manifestó su compromiso con la seguridad jurídica: “Colombia lo está transmitiendo y lo está dando”, y “tanto los ministros como el Presidente nos lo han ratificado esta mañana varias veces”.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -