- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Celia Cruz nació un 21 de octubre

- Publicidad -

Celia Caridad Cruz y Alfonsonota 1​ (La Habana, Cuba; 21 de octubre de 1925-Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos; 16 de julio de 2003), más conocida como Celia Cruz, fue una cantante cubana de música tropical. Apodada la Reina de la Salsa y Guarachera de Cuba,​ es ampliamente considerada como una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo xx y un icono de la música latina.​ Fue una de las máximas exponentes de su género, así como una de las artistas más influyentes de la música de su país.

A lo largo de su carrera, Celia Cruz interpretó y popularizó internacionalmente ritmos tropicales como el son cubano, son montuno, guaguancó, la rumba, la guaracha y el bolero. Sin embargo, la llevó al estrellato el género conocido como salsa, que es una mezcla de son cubano y otros estilos musicales.

Celia comenzó su carrera en su Cuba natal, alcanzando reconocimiento como vocalista del popular conjunto la Sonora Matancera, asociación musical que estuvo activa durante 15 años (1950-1965). En 1960, después del triunfo de la Revolución cubana, Celia abandonó su país natal y se instaló en Estados Unidos.

Con el tiempo se convirtió en uno de los símbolos y portavoces de la comunidad cubana en el exilio. La cantante continuó su carrera, primero en México, y luego en Estados Unidos, país que tomó como su residencia definitiva. En la década de los 70 se incorporó de lleno a la salsa, especialmente tras su asociación musical con otros artistas del género dentro de la Fania All Stars.

Celia Cruz volvió y canta la nueva versión del tema Patria y vida, gracias a la inteligencia artificial.

Lee también: Barbie lanza muñeca inspirada en Celia Cruz

En febrero de 2021, los músicos Yotuel, Gente de Zona, Decemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, lanzaron el tema Patria y vida, una dura crítica al Gobierno de su natal Cuba, y se convirtió en un himno.

Este tema se alzó como Canción del Año en los premios Grammy de 2022.

Dos años después de su lanzamiento, Patria y vida se refresca con una nueva versión en compañía del trompetista y pianista cubano de jazz Arturo Sandoval, pero además, participa la artista más emblemática de la isla caribeña: Celia Cruz.

Utilizando inteligencia artificial, el equipo de músicos logró regresar a la vida a Celia, quien falleció en 2003 a sus 77 años tras una larga batalla contra el cáncer.

De acuerdo con Infobae, en esta nueva versión Celia “le roba” algunos versos a Randy Malcolm de Gente de Zona, y gracias al trabajo que se hizo con la IA, la voz de ella suena tan clara y prístina como en sus mejores años.

Así se escucha cantar a Celia en Patria y vida con gran solemnidad:

“Y eres tú mi canto de sirena/Porque con tu voz se van mis penas/Y este sentimiento ya está añejo/Tú me dueles tanto, aunque estés lejos”.

¿Cómo participa Celia Cruz?


A mediados de septiembre, Yotuel Romero, uno de los músicos involucrados, adelantó la participación de Celia Cruz en el proyecto Patria y vida.

Romero brindó varios detalles a El Diario Las Américas, acerca de cómo se gestó esta insólita colaboración con Celia Cruz.

Aseguró que el productor, Ángel Pututi, fue quien hizo esta nueva versión de Patria y vida con toques de salsa y fue entonces que pensaron en Celia.

Romero narró cómo surgió: “Cuando el demo estuvo listo pensamos en Celia, porque esto suena a la música de ella, esto suena a Celia, ella es la guarachera, ella es salsa, ella es ritmo, ella es sabor, ella es azúcar”.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -