De Interés

El Niño la mayor amenaza en décadas para las especies vulnerables de Galápagos (+Fotos)


121762

Inusualmente cálidas para esta época del año, las aguas del Pacífico llevan una advertencia hasta las playas: El Niño ya comenzó y llega con el pronóstico de ser el más intenso en décadas, una sentencia de hambre y muerte para las iguanas marinas negras del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

Sobre la arena blanca de la isla Santa Cruz rebosan ejemplares de Amblyrhynchus cristatus, que pueden llegar a vivir 60 años. Es una especie única, de aspecto prehistórico y una de las más amenazadas por el aumento de la temperatura de la superficie del océano asociado al fenómeno climático El Niño, que además debilita los vientos y genera fuertes lluvias. 

Es un evento “que permanentemente ha azotado Galápagos”, señala Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, en entrevista con la AFP.


Iguanas marinas (Amblyrhynchus cristatus). Foto: Ernesto Benavides / AFP

Sin embargo, su intensidad y frecuencia varía. En 1982 El Niño lanzó un primer aviso de furia, y en 1997 blanqueó colonias completas de corales y causó estragos en la vida animal de las islas que inspiraron la teoría darwinista de la evolución. 

Y “este sería, posiblemente, según los pronósticos, el tercer fenómeno de El Niño con esta magnitud igual a los anteriores”, sostiene preocupado Rueda.

La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció el 8 de junio el inicio de El Niño, advirtiendo que “podría generar nuevos récords de temperaturas” en ciertas regiones.


En el pasado, El Niño redujo en 30 % la población de pingüinos y cormoranes voladores. También afectó a lobos marinos e iguanas marinas de las Galápagos, las cuatro especies más vulnerables del archipiélago. 

Iguana marina (Amblyrhynchus cristatus). Foto: Ernesto Benavides / AFP

Normalmente, a esta altura del año debería haber un “ingreso de agua fría, pero todavía tenemos agua muy templada”, observa Rueda.

Pérdida de talla y peso

El monitoreo de la población animal permitirá determinar la intensidad de El Niño, que en promedio ocurre cada dos a siete años y suele durar entre nueve y doce meses.


Ante un menor “éxito reproductivo” de estas especies, explica Rueda, estamos “hablando de un fenómeno de El Niño (…), en el ámbito de la conservación, con un efecto muy grave”.

Y aunque se trata de un fenómeno climático natural, el episodio actual se inscribe “en el contexto de un clima modificado por las actividades humanas”, advierte por su parte la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las especies de las Galápagos están en condiciones de sobrevivir a anomalías climáticas, lo que se conoce como resiliencia, pero si estas variaciones ocurren con demasiada frecuencia e intensidad no tienen tiempo para recuperarse y existe una amenaza de romper el equilibrio entre natalidad y mortalidad.

Foto: Ernesto Benavides / AFP

Los pingüinos y cormoranes voladores, con una población de mil a mil 500 individuos, pueden verse más afectados que las iguanas marinas, las únicas en el mundo con capacidad para bucear. 

Con unos 450 mil individuos, estos reptiles son una “población que puede recuperarse muy pronto”, apunta Rueda, lo que no evita que puedan perder peso y se encojan hasta cinco centímetros, como ha sido documentado en el pasado.

Las iguanas marinas sólo consumen algas cerca de la playa “y no pueden nadar grandes distancias en mar abierto para buscar (su) alimento”, que precisamente escasea en la época de El Niño, complementa el director de la oenegé Galápagos Conservancy en Ecuador, Washington Tapia.

Y a menos algas, menos peces, que a su vez son el alimento de lobos marinos y otras especies. 

Nidos inundados

Infografía: AFP

Incluso, por las fuertes lluvias también se pueden ver afectadas las poblaciones de tortugas marinas y terrestres, ya que se inundarían los nidos y se perderían sus huevos.

“Al ser un fenómeno natural, no tenemos ninguna medida preventiva”, lo único que se puede hacer es “tener el número poblacional pos-Niño para saber qué tanto impactó el fenómeno a estas poblaciones vulnerables” de las Galápagos, sostiene el director del parque.

A mil kilómetros de la costa ecuatoriana, en el archipiélago habitan 33 mil personas y es uno de los lugares más expuestos a la crisis climática.

Fregata magnificens. Foto: Ernesto Benavides / AFP

“Estamos en un sitio donde convergen muchas corrientes marinas y eso hace que eventos como El Niño, producto del cambio climático, tengan un impacto severo sobre muchas especies y sobre algunos ecosistemas”, explica Tapia, quien dirige un proyecto de repoblamiento de tortugas gigantes junto a la multinacional peruana de bebidas AJE.

Por lo pronto en la playa Tortuga Bay, en la isla de Santa Cruz, las iguanas marinas -que pueden descender hasta 12 metros de profundidad y permanecer sumergidas hasta 60 minutos- todavía encuentran alimento cerca de las arenas blancas. 

Foto: Ernesto Benavides / AFP

AFP



Nunziatina Maugeri Suensverg

Entradas recientes

Agarraron a gestores “matraqueando” en oficina del Saime en Táchira

La oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicada en San Antonio,…

28 de marzo de 2024

Unesco aprobó el proyecto de Decisión para Mejorar la Inclusión de personas con discapacidad

El Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia…

28 de marzo de 2024

La temporada 2024 de las Grandes Ligas inicia su camino y Venezuela dice presente

La temporada 2024 de las Grandes Ligas inicia su camino y Venezuela dice presente. Foto:…

28 de marzo de 2024

Reportan incendio en sede de Transaragua en Maracay (+video)

La tarde de este jueves 28 de marzo, fue reportado un incendio que consumía a…

28 de marzo de 2024

Lula y Macron afirman que los impedimentos para inscribir a la candidata Corina Yoris son “graves”

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, afirmaron este…

28 de marzo de 2024

Bertín Osborne reaparece tras el ‘infierno’ vivido por su delicado estado de salud: tenía covid

Fuerte como un roble y con una sonrisa de oreja a oreja, el cantante español…

28 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad