- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Federación Rusa celebró el Día Nacional de Teatro

- Publicidad -

Con la presencia del Embajador de la Federación de Rusia en la República de Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, y de la agregada de cultura y educación de la Embajada de la Federación de Rusia, Aleksandra Abramova, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas Poljack, presidió la ceremonia de conmemoración del Día Nacional de Teatro.

Presentado por Francis Rueda, el notable actor Luis Torres leyó el mensaje escrito por Sylvia Mendoza:

“Desde la misma aparición del ser humano en el planeta tierra, el arte con todas sus manifestaciones ha estado presente, pues ha sido registrado a lo largo de la historia dejando importantes huellas en la evolución, en el crecimiento intelectual y espiritual.

Y en todas las etapas de la humanidad el teatro ha tenido que luchar en defensa de las conquistas obtenidas en materia territorial, laboral y social, haciendo uso apropiado de las herramientas que le proporcionan las diferentes disciplinas del arte.

Así ha conseguido expresar sus motivaciones y expectativas a futuras generaciones, concomitándolas en el camino para lograr sus aspiraciones. En este mundo de grandes desigualdades económicas que el sistema imperialista ha forjado, no todos los seres humanos nacen con posibilidades para desarrollar o ejercer algún área del arte.

Pero es fundamental comprender el efecto clarificador que el arte, y en especial el teatro, tiene para impactar en las masas, ayudando y dando calor a las iniciativas de sus líderes sociales, que guían el alcance de acciones y justas reivindicaciones.

Es el caso concreto de grupos obreros, campesinos, pescadores, en fin, trabajadores: “Pueblo en lucha permanente por la defensa de sus derechos: salud,educación, subsistencia, la libertad a sus anhelos, y a su Patria.

Con todo lo que implica la palabra patria: amor infinito al territorio en el que nos ha tocado nacer, crecer y defender.

Es importante el papel que en estos aspectos juega EL TEATRO, espacio por excelencia donde se conjugan todas las artes, siendo ésta la trinchera donde sueño, creo y lucho desde hace más de 60 años, haciendo uso de todas mis capacidades y contando con guías magistrales como, por ejemplo, César Rengifo.

Fue un venezolano merecedor del Premio Nacional de Pintura (1954), Premio Nacional de Teatro (1980), un lúcido intelectual que reflejó en sus obras teatrales y sus pinturas, la angustia y desesperanza de las grandes mayorías atropelladas y engañadas dentro del sistema en el que nos ha tocado desarrollar nuestra creación artística.

Hombres de su talla transfieren el legado histórico de nuestra generación épica, liberadora de coloniajes y creadora de naciones.

Pedro Rincón Gutiérrez, Rector Magnífico de la Universidad de los Andes señaló de Rengifo que: “Pocos como él hurgaron en la entraña misma de su pueblo para descubrir sus potencialidades creadoras proyectadas hacia el porvenir en labores de una patria enardecida”.

Decía el maestro Rengifo: “Creo en el arte en función de la humanidad”. El pueblo debe tomar en sus manos su destino, mediante acciones verdaderamente revolucionarias, aquellas que podríamos llamar: insurgencia de masas, determinada en el campo ideológico de la cultura en todo su proceso creativo.

La lucha en América Latina se está manifestando en el campo de lo científico y lo artístico. La literatura, la música, la pintura y el TEATRO acompañan sus luchas reivindicativas.

Vuelvo a Rengifo (1980), a sus palabras antes de que volara al plano de la trascendencia: “…Yo creo en la creación colectiva, apoyada y motivada por el pueblo”, premisa que debería estar presente dentro del trabajo creativo teatral, poniendo de manifiesto los planteamientos escénicos para la consecución de nuevos mundos posibles, mejores para la humanidad.

Vuelvo a César, siempre vuelvo a Rengifo porque en su voz se escucha la conciencia de un pueblo cuya voz he querido hacer mía: “el arte es el resultante de una combinación extraordinaria entre el creador y el receptor, precisamente es lo que le da consistencia humana y trascendencia espacial y temporal a la obra de arte y a la vida, de allí la importancia del arte teatral en las luchas del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

Nota de Prensa

Noticia Al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -