Consulta Nacional por la Calidad Educativa reporta alta participación de colegios privados

DSC_0131Una alta participación de los colegios privados invitados a las actividades de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa fue reportada por el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez Castro, durante el encuentro entre representantes de las asociaciones Venezolana de Educación Católica (AVEC) y Nacional de Institutos de Educación Privada (Andiep), con autoridades del despacho educativo.

Rodríguez, explicó que la mayoría de las críticas a la Consulta no se origina en los colegios privados, sino en algunos grupos políticos opuestos al Gobierno Nacional, y, por el contrario, la incorporación de instituciones privadas ha sido positiva.

“Han sido algunos sectores de los partidos políticos, de un sector de la sociedad. Ellos han generados algunas manifestaciones que se han expresado en algunos medios de comunicación. La realidad es que, en la mayoría de los colegios administrados por particulares, la participación ha sido muy alta”, afirmó Rodríguez.

En ese sentido, el Ministro aclaró que la reunión efectuada en la Unidad Educativa Privada Colegio La Salle Tienda Honda, parroquia Altagracia, se produjo a pedido de los representantes de la educación privada. “Esta reunión de trabajo que tenemos con ellos, ya es la segunda y ha sido a solicitud de ellos y han generado propuestas muy interesantes y positivas”, acotó.

Asimismo, el Ministro informó que el encuentro reunió a más de 40 representantes de instituciones privadas y tiene el objetivo de revisar cómo van los avances de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. “Escuchar sus opiniones respecto a que cosas podemos hacer para mejorar la calidad educativa, revisar los temas de formación de maestros y maestras. En ese proceso que estamos haciendo queremos involucrar también a los maestros y maestras de las escuelas administradas por particulares”, dijo.

Por su parte, Trina Carmona, presidenta de la AVEC, valoró la importancia del encuentro porque permite conocer la posición de las escuelas de gestión privada respecto a la Consulta Nacional por la Calidad Educativa y sus relaciones con las zonas educativas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Carmona expresó sus consideraciones sobre la calidad educativa. “Una escuela de calidad, la hemos planteado acá y la hemos compartido, es una escuela que logra alcanzar los objetivos, propuestas y objetivos que se propone en el marco de su proyecto educativo, atendiendo las necesidades de su centro, de sus alumnos y de su comunidad”, opinó.

De igual manera, la presidenta de Andiep, Yanet Márquez, calificó de positivo el evento por permitir el diálogo directo con las autoridades y por facilitar el encuentro entre los representantes de las asociaciones privadas. Márquez también informó que, desde la organización que preside, han hecho un llamado a padres, madres y representantes para que apoyen la Consulta Nacional por la Calidad Educativa para discutir la escuela que hay y la que se desea.

Además, manifestó la disposición de Andiep para incorporarse al debate por el mejoramiento del sistema educativo. “Hay que seguir adelante, estamos abiertos, a las consultas que se hagan. No podemos estar el ministerio por un lado y los colegios privados por otro”, aseguró.

Yvke

No olvides compartir en >>


á