- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Científicos: El Lago de Maracaibo es el lugar del planeta donde caen más rayos

- Publicidad -

En la Tierra se producen 44 descargas eléctricas atmosféricas por segundo (casi cuatro millones por día). Se estima que solo 20 por ciento llegan al suelo y el resto ocurrirían en el interior de las nubes. El Lago de Maracaibo es el lugar del planeta donde caen más rayos, según refieren diversos estudios científicos.

“Las nubes que se forman sobre los 13 mil kilómetros cuadrados (km2) de su superficie ‒en su parte más ancha tiene 160 kilómetros‒ generan alrededor de ocho mil rayos por día, según un estudio que identificó los 500 puntos del planeta con mayor cantidad de descargas eléctricas atmosféricas”, detalla la revista científica brasileña Pesquisa Fapesp.

El meteorólogo venezolano Luis Vargas (@meteovargas) lo dice con mayor contundencia: “El Lago de Maracaibo está entre los lugares del mundo donde es más probable que te caiga un rayo”.

“Las zonas terrestres rodeadas por altas montañas favorecen la generación de corrientes de aire que forman tormentas. El Lago de Maracaibo (Venezuela) es el punto donde caen más rayos; África Central es la zona con más puntos calientes”, refiere un artículo publicado por el medio español ABC.

Foto: Cortesía – Miguel 972 / Meteored

Puntos calientes del planeta

Las conclusiones obtenidas durante la Misión de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM) de la Nasa y la Jaxa, Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, han permitido además trazar un mapa global de los puntos calientes donde caen más rayos.

Los resultados fueron publicados por la revista Bulletin of the American Meteorology Society en 2016. “Domina el Lago Maracaibo, donde por término medio se observan cada año 233 rayos por kilómetro cuadrado, con tan solo unos diez minutos de observación diaria”.

En el blog Meteovargas se puede leer que “aunque el Lago de Maracaibo tiene la primera posición en el olimpo de los rayos, África central es el lugar donde se encuentra la mayor superficie afectada por rayos, con 283 de los 500 puntos calientes con más caída de rayos”.

Agrega que al igual que el Lago de Maracaibo, hay otros 14 lagos por todo el mundo, incluyendo los Lagos Victoria y Tanganika, en África, que también son puntos calientes para la caída de rayos, tal como lo ha explicado en la revista Science, Steven J. Goodman, físico atmosférico de la National Oceanic and Atmospheric Administration (Noaa)”.

“Las tormentas eléctricas suelen producirse más frecuentemente sobre zonas de tierra que sobre mares y océanos, más en verano que en invierno y más frecuentemente desde el mediodía a las seis de la tarde. Todo esto influye en la aparición de esos puntos calientes, explica ABC en su artículo Estos son los lugares del mundo donde es más probable que te caiga un rayo.

F Reyes
Noticia al Día
Con información de:
ABC.es / Meteovargas / Revista Pesquisa fapesp

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -