- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Más de 50 mil venezolanos en el exterior se han inscrito para votar en la primaria

- Publicidad -

Un poco más de 50 mil venezolanos han actualizado sus datos en el registro dispuesto por la Comisión Nacional de Primaria para las elecciones que elegirán un candidato opositor único frente a las presidenciales en 2024, quedando apenas dos semanas y media de plazo para cerrar el registro.

En una lista de 30 países, Chile cuenta con el mayor número de venezolanos inscritos hasta un corte efectuado la semana pasada, de acuerdo con voceros de la Plataforma Unitaria, coalición de los partidos opositores venezolanos en el exterior.

Colombia, que concentra hasta dos millones de migrantes venezolanos de más de siete millones que han salido del país en los últimos años, de acuerdo con cifras de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), representa 12% de las actualizaciones en el registro para la primaria.

Países con menos inscritos

Mientras tanto, Israel se ha perfilado como uno de los lugares con menos inscritos, seguido de Noruega, Curazao, Aruba, Australia y Suiza.

En el caso de Estados Unidos, donde se han establecido hasta 15 ciudades que contarán con la posibilidad de activar centros de votación, la cifra de personas no supera los siete mil.

El próximo 7 de julio se procederá con el cierre de la fecha establecida para la actualización de datos, que puede realizarse a través del portal web de la primaria. Algunos venezolanos han comentado fallas o desconfianza para cumplir con el proceso, que requiere el escaneo de la cédula o el pasaporte.

Sólo los inscritos en el REP

Solo los venezolanos inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) venezolano son los que podrán optar por la actualización de nueva residencia desde el país donde se encuentren. Se estima que unos tres millones de venezolanos en el exterior son los que contemplan esta consideración.

La elección primaria que se efectuará el 22 de octubre, y para la que se inscribieron 14 candidatos, entre ellos la dirigente opositora María Corina Machado, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski y el excandidato para la gobernación de Barinas, Freddy Superlano, no contará con la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), el que atraviesa un proceso de reorganización y nuevas designaciones.

Lee también: https://noticialdia.com/al-dia/candidatos-oficiales-a-la-primaria-se-conoceran-el-miercoles/

Noticia al Día / Con información de Bloomberg

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -