Todo lo que tienes que saber sobre los 200 años de la Batalla de San Mateo

mateo 1 400x266 Todo lo que tienes que saber sobre los 200 años de la Batalla de San Mateo

Foto: Archivo

A finales de 1802 el futuro Libertador y su joven esposa María Teresa Rodríguez del Toro disfrutaron algunos días en la acogedora hacienda atendidos por la servidumbre, y entre ella figuraba la Negra Matea. Esa hacienda será testigo mudo de dos combates ejecutados en el funesto año de 1814. En este lugar, el 25 de marzo de 1814 se produjo la famosa Batalla de San Mateo y el sacrificio del prócer neogranadino Antonio Ricaurte.

En el desarrollo de la batalla, las tropas realistas de Morales toman la casa alta e iban a capturar el parque, Ricaurte lo impidió prendiendo fuego a la pólvora y haciendo volar aquel depósito, con lo cual se inmolo él y los que se hallaban en aquel lugar. La Batalla de San Mateo fue un importante encuentro de la Guerra de Independencia de Venezuela, en la cual un ejército llanero al mando de José Tomás Boves sitiaron por varios días a fuerzas republicanas comandadas por Simón Bolívar.

Los realistas cargaron varias veces contra la ciudad pero fueron contenidos por los patriotas con mucha dificultad. La acción táctica de la Guerra de Independencia, librada en la hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar. Libera a José Tomás Boves de toda resistencia como resultado de su triunfo en La Puerta (3.2.1814), distribuyó sus fuerzas en 3 columnas: la primera (Francisco Tomás Morales), debía marchar a Caracas por La Victoria; la segunda (Francisco Rosete), tenía también a Caracas como objetivo y marcharía por los valles del Tuy; la tercera quedaría en Villa de Cura bajo su mando personal. De las ofensivas de Morales y Rosete se encargó el general José Félix Ribas al destruir al primero en la batalla de La Victoria (12 febrero), y al segundo en las acciones de Charallave (20 febrero) y Ocumare (20 marzo).

En Villa de Cura, Boves reorganizó su columna hasta elevarla a unos 7.000 hombres, de los cuales la mitad era de infantería. En la hacienda y pueblo de San Mateo, Bolívar organizó una posición defensiva, cuya derecha (coronel Manuel Villapol), se apoyaba en el cerro de El Calvario y estaba constituida por 3 batallones; el centro (Simón Bolívar), con 3 batallones en primera línea y 3 en reserva, quedó en el sitio de Cantarrana; la izquierda (Manuel Gogorza), con un batallón, en el trapiche y casa alta del ingenio.

La caballería, cercana al centro. En las primeras horas del 28 de febrero atacaron los realistas. Boves, con la columna principal, cargó contra la derecha; mientras que Morales lo hacía contra el centro, y otra pequeña columna contra la izquierda. Para contrarrestar el ataque de Boves, Bolívar empleó el batallón Barlovento (Vicente Campo Elías), al mismo tiempo que rechazaba a Francisco Tomás Morales con fuegos de fusilería y artillería. Desde la izquierda republicana, el teniente coronel Gogorza contraatacó la derecha realista y la puso en retirada.

El combate se decidió en favor de Bolívar cuando éste lanzó un contraataque sobre las fuerzas de Boves, quien se retiró al otro lado del río Aragua.

mateo 3 400x283 Todo lo que tienes que saber sobre los 200 años de la Batalla de San Mateo

mateo 21 400x300 Todo lo que tienes que saber sobre los 200 años de la Batalla de San Mateo

Radio Mundial

facebook Todo lo que tienes que saber sobre los 200 años de la Batalla de San Mateo1twitter Todo lo que tienes que saber sobre los 200 años de la Batalla de San Mateo28google Todo lo que tienes que saber sobre los 200 años de la Batalla de San Mateo0pinterest Todo lo que tienes que saber sobre los 200 años de la Batalla de San Mateo0linkedin Todo lo que tienes que saber sobre los 200 años de la Batalla de San Mateo0stumbleupon Todo lo que tienes que saber sobre los 200 años de la Batalla de San Mateo0print Todo lo que tienes que saber sobre los 200 años de la Batalla de San Mateoemail Todo lo que tienes que saber sobre los 200 años de la Batalla de San Mateo