- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Al menos 73 muertos en Irán en “atentado” cerca de tumba del general Soleimani asesinado en 2020

- Publicidad -

Al menos 73 personas murieron el miércoles en Irán al estallar dos bombas en rápida sucesión contra una multitud que conmemoraba al general asesinado Qasem Soleimani en el cuarto aniversario de su muerte, informaron los medios estatales iraníes. 

Las explosiones se produjeron en un momento de gran tensión en Oriente Medio, un día después de que el número dos de Hamás, Saleh al Aruri, aliado de Irán, muriera en un ataque con dron en Beirut, que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.

Las explosiones tuvieron lugar cerca de la mezquita Saheb al Zaman, donde se encuentra la tumba de Soleimani, en la ciudad de Kermán, en el sur del país.

“Una enorme explosión se escuchó cerca de la mezquita”, informó el canal de televisión estatal, antes de añadir que otra explosión había sonado unos minutos más tarde. 

Rahman Jalali, vicegobernador de la provincia de Kermán, declaró en la televisión que las bombas fueron “un atentado terrorista”. 

Imágenes difundidas por internet mostraron a la multitud tratando de huir del lugar mientras el personal de seguridad acordonaba la zona. La televisión estatal mostró ambulancias y socorristas en el lugar.

Al menos 170 personas resultaron heridas, según los medios públicos iraníes. 

La agencia de noticias iraní Tasnim afirmó que “dos bolsas con bombas hicieron explosión. “Los autores (…) detonaron aparentemente las bombas por control remoto”, añadió.

– Cuarto aniversario de su muerte – 

Citando al alcalde de Kermán, Saeed Tabrizi, la agencia de noticias ISNA precisó que las dos explosiones se produjeron con 10 minutos de diferencia. 

Tuvieron lugar mientras la multitud se congregaba para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte de Soleimani, asesinado en un ataque en 2020 realizado con un avión no tripulado estadounidense a las afueras del aeropuerto de Bagdad. 

La República Islámica celebraba el cuarto aniversario de la muerte de Soleimani, quien murió a los 62 años en un ataque de dron en la capital iraquí.

El general, encargado de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución — el ejército ideológico de Irán — era el arquitecto de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio.

Tras participar en la guerra Irán-Irak (1980-1988), ascendió rápidamente hasta convertirse en jefe de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, responsable de las operaciones exteriores de la República Islámica.

Era una de las personalidad públicas más populares del país. 

Tras su muerte en 2020, el ayatolá Ali Jamenei, guía supremo de Irán, había decretado tres días de luto nacional.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -