- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Que las fiestas de fin de año, no se convierta en pesadilla: Cuidado con las bebidas adulteradas

- Publicidad -

-El consumo de bebidas alcohólicas adulteradas se considera un serio problema de salud pública debido a la alta toxicidad y mortalidad asociada a ellas, que la mayoría de las veces requiere de un tratamiento oportuno de cuidados intensivos hospitalarios.

En los procesos de producción de alcohol artesanal o clandestino de diversas comunidades del país, no ha sido posible la vigilancia, el control y/o la denuncia de la producción simultánea de metanol, por lo que su concentración puede exceder los límites máximos de consumo humano, además de las condiciones de higiene con las cuales se realiza. En cualquiera de los casos, esas bebidas no son aptas para el consumo humano, han insistido muchas veces los especialistas.

Es necesario tomar algunas medidas de seguridad mínimas para que la noche de diversión no se convierta en una pesadilla. Llevar la bebida consigo siempre, no perderla de vista y que se hayan entregado cerradas, evitar marcas extrañas, si existe sospecha de una bebida adulterada, desecharla y si tiene malestar, pedir al personal del establecimiento que solicite apoyo médico.

Cómo identificar licor adulterado?


Hay que seguir los siguientes pasos antes de comprar o consumir una bebida alcohólica esta Navidad:

  1. Revisar que la botella o empaque este en buen estado, que no tengan golpes o abolladuras.
  2. Verificar que los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados, que estén en buen estado y bien ubicados (no deben estar rotos, ni rasgados). En caso de que el envase sea de cartón con cubierta interior en aluminio, se debe revisar que las pestañas estén bien pegadas.
  3. Observar muy bien el contenido de la botella, que el color sea según el tipo de licor; observe bien la botella a contraluz verifique que no presente cuerpos extraños en su interior, a menos que corresponda al tipo de producto.
  4. Revisar la etiqueta pasando el dedo sobre ella. Si destiñe, se borra o se despega fácilmente, no compre el licor y denuncie el hecho ante el Invima o las entidades territoriales de Salud y la Policía Nacional.
  5. Con su celular escanee el código QR que trae cada botella en la estampilla y verifique el número, la información de identificación del producto, la cual debe corresponder a los datos impresos en las etiquetas.
  6. Las cervezas, cremas, ponches, piña colada, deben declarar fecha de vencimiento. Verifique la misma antes de consumirla.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -