El 21 de enero se estrena “Maru Style”, primer largometraje hecho por estudiantes de la FEDA

DSC00778 400x267 El 21 de enero se estrena Maru Style, primer largometraje hecho por estudiantes de la FEDA

La directora Andreína Isea y el productor Gustavo Satizabal presentan “Maru Style” en el Festival MTD

En el marco del Festival Manuel Trujillo Durán (MTD), el largometraje zuliano Maru Style, que se estrena el próximo 21 de enero en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb), a las 7:00 de la noche, se llena de grandes expectativas, ilusiones y una historia que contar que promete contagiar a los marabinos de inaguantables risas diseñadas por unos cuantos estudiantes soñadores con la premisa de crear.

Andreína Isea, escritora y directora  de la película, contó que “Maru”  nació en el Primer Laboratorio de Largometrajes de la Escuela de Artes Escénicas  y Audiovisuales de la Facultad Experimental de Artes de LUZ, convirtiéndose en una producción de la primera promoción de la escuela.

“El laboratorio funciona como una especie de pasantía, es un requisito para graduarse, por lo menos hacer una pre producción de una película, mas no es necesario culminarla. Por eso esta producción es exitosa desde un principio, ya que quienes trabajaron en la película en verdad quieren hacer cine y tienen sed de crear”, manifestó la joven directora .

Isea consideró: “lo ideal es que uno salga de la universidad con esa experiencia, es muy distinto decir yo hago cine, pero nunca has tenido la oportunidad de hacerlo. No es lo mismo llevar café, que realmente asumir el rol por lo cual estudiaste durante cinco años”.

“El trabajo no es fácil, pero te da la satisfacción de trabajar con un público y hacerlo sentir algo y llevarlo por un camino de emociones”, explicó Isea, al tiempo que invitó a todos los estudiantes a “lanzarse” al cine.

Tras una lluvia de ideas, las personas detrás de  Maru Style consideraron que el largometraje tenía que ser una comedia con un toque de drama.

Maru Style contó con la participación actoral de Shantall Bueno (Maru), Claudia Sánchez (Carla), Reinaldo Otero (El extranjero), Luciano Rey, Leonardo Isea, Maryuly Pinto y la reconocida actriz Sol Sosa (Sra. Ana).

Asimismo, la producción estuvo a cargo de Soraly Arteaga y Gustavo Satizabal; dirección de fotografía, Santiago Ball; cámara, Katheri Ochoa; dirección de sonido, Daniel Goitía, dirección de arte, Juan Marín; música, Alí Ochoa y Alejandro Hernández; edición y montaje, Jesús Manucci.

“Cuando en verdad estás interesado en contar una historia, quieres  verla proyectada”

Maru es una joven peluquera quien recién llega a la ciudad para comenzar una nueva vida, ella está todo el tiempo con su amiga Carla, que es quien la recibe y viven juntas en una pensión con la señora Ana, típica mujer que está pendiente de lo que haces, pero en un tono silencioso, como un fantasma. Maru ha estado en contacto por internet con un extranjero, y éste la sorprende un día diciéndole que la va a visitar, pero ella no estaba preparada para revelarle el secreto que le esconde, narra con precisión su creadora.

Isea, con gran elocuencia, “echó el cuento” de Maru: “Esta historia en particular no es lo que te está contando, sino que te dice esa otra cosa que no ves. La historia te habla de la inseguridad, del miedo a que las personas no te acepten, y a su vez de una amistad que sobrevive a pesar de las circunstancias y las diferencias, pues el par de amigas son como el angelito bueno y el angelito malo, la antítesis de la otra, pero se complementan. Maru es el drama y Carla la comedia.”.

Toda la narrativa está contada en un tono de comedia y con un toque de ironía y sarcasmo maracucho.

1504102 260241164133361 933169636 n 202x300 El 21 de enero se estrena Maru Style, primer largometraje hecho por estudiantes de la FEDAEs maracucha y sin miedo

Maru es una película maracucha, sin miedo a mostrarlo “porque el tono maracucho a veces llega a un punto cliché, como en las novelas que imitan al maracucho de manera exagerada”, aseveró Isea.

“En el caso de Maru son personajes de Maracaibo quienes manejan ese tipo de voz.  Por qué no aceptar que así se habla en el lugar de dónde vienes, y es su voceo característico. Hay que aceptar lo que somos y dejar de tener miedo de que al hablar de esa forma se crea que no estás preparado ni bien formado”.

La directora comentó que en el largometraje podrán encontrar todo lo que es Maracaibo: el calor, su gente y hasta el carrito por puesto, pero sin criticar esa vida ni el sistema.

“La cosa está en reírnos de esto, en la manera de reflejarnos aquí. Al montarnos en un bus, el calor, el caos de la ciudad y el ruido que a veces pueden aturdir, pero esa es la manera en la que vives y te acostumbras a esto y lo disfrutas. El maracucho es divertido”, dijo Isea.

Producción nacional: El cine venezolano va pa´ lante

DSC00760 400x278 El 21 de enero se estrena Maru Style, primer largometraje hecho por estudiantes de la FEDA

Andreína Isea aseguró que sí se pueden hacer buenos trabajos con un bajo presupuesto.

Sobre el cine venezolano actual, Andreína Isea afirmó que está viviendo su mejor momento: Estamos en un momento histórico, y no es una moda, es algo que se mantendrá. En el año 2013 se estrenaron muchas películas, y cada vez hay más en cartelera. El cine venezolano va pa´ lante”.

Hay un impulso evidente del Gobierno para fortalecer la parte cultural del país, agregó Isea. Sin embargo, en el proyecto también participaron entes como Mestizo Productora, Roto Producciones, Nacional de Teatro Abierto y la Dirección de Servicios Estudiantiles de LUZ.

“Escucho que hay chamos con este concepto de querer lo que no nos pertenece, de querer lo que se está afuera. Por qué crees que tu público quiere ver puras películas de afuera, películas de acción. No subestimes a tu público”, exclamó Isea sobre el concepto del cine en el país.

Destacó el éxito de La casa del Fin de los Tiempos, que sobrepasó a la película extranjera Sexto Sentido como película de suspenso más vista en Venezuela.

“Si tú le das cosas que le gustan a las personas y se sienten identificados, entonces el público seguirá apoyando, pero lo importante es no dejar de producir”, reflexionó la directora de Maru Style.

Bajo presupuesto, alta voluntad

1513262 271568239667320 61538523 n 400x225 El 21 de enero se estrena Maru Style, primer largometraje hecho por estudiantes de la FEDAIsea destacó que el secreto también está en la promoción de la película: “tienes que asfixiar a la gente a través de todos los medios y decirle ¡mírame!”.

Maru Style fue hecho con un bajo, mejor dicho, bajísimo presupuesto de aproximadamente 8 mil bolívares, pero con mucha buena voluntad y colaboración. “Cada uno salió multado”, bromeó la directora de la producción zuliana.

En tres semanas de rodaje intenso, el largometrajo zuliano se pasea por los lugares turísticos y tradicionales de la ciudad, resaltando “lo bonito” de Maracaibo, explicó uno de sus productores, Gustavo Satizabal.

“También le veo el lado positivo a trabajar en Maracaibo, en esas tres semanas la gente fue muy receptiva cuando necesitábamos un favor. Decíamos que éramos estudiantes haciendo una película y las puertas se abrían, como en el caso de la peluquería, en la Calle Carabobo, Santa Lucía, El Metro y el Centro (…) quisimos resaltar todos los espacios turísticos de la ciudad”, agregó Satizabal.

“La gente del Centro es muy entregada y le gusta ese bochinche y quería salir en la película. Hay unos extras de Oscar de personas del Centro”, bromeó Isea.

Hecho en Zulia

1492552 271068169717327 1150577874 o 400x225 El 21 de enero se estrena Maru Style, primer largometraje hecho por estudiantes de la FEDA“Maru hay que ir a verla porque es uno de los pocos largometrajes hecho en el Zulia y hecho por estudiantes de una escuela nueva. Es el momento de que vean que es lo que se está logrando en el ámbito educativo”, enfatizó Isea.

“Si eres un maracucho y te gusta reírte como yo, y quieres pasar un rato relajado, sabroso y solo disfrutar, entonces Maru está hecha para eso”, invitó Isea a toda la comunidad zuliana a su estreno.

También contó que la música, original para la película, es de Ali Ochoa y Alejandro Hernández, e interpretada por el grupo Lucía.

Después de ser proyectada, los creadores detrás de Maru esperan ver la reacción del público. “Como buen soñador evidentemente una de las razones de culminar Maru es porque en la película hay un talento conjugado, donde participa la nueva generación del cine zuliano y tenemos con qué”, manifestó Isea.

“Sé que el público maracucho es bastante receptivo, queremos enviarla al CNAC para inflarla a 35mm y que llegue a salas comerciales. Lo que sé es que el material no va a morir”, agregó.

Apuesta por más película hecha por estudiantes

Andreína Isea puntualiza que claro que es posible que los estudiantes sigan creando producciones, sin embargo, piensa que uno de los mayores retos que cargan con ellos es la inseguridad: “Cuando las cosas las ves lejos, crees que no lo podrás lograr. A veces se subestiman a sí mismos, cuando en verdad puedes lograrlo. Tienen que intentarlo y montarte en eso, que sí se puede hacer una película y claro que con bajo presupuesto. A veces influye el miedo a fracasar y son tantas las ganas de hacer algo tan genial que te asfixia”.

“Tenemos mucho que contar, la cuestión está en la necesidad de buscar historias que no se han dicho nunca, innovar y crear algo nuevo”.

Por otra parte, destacó que para fortalecer la cultura “es necesario dejar de querer ser algo que no somos y ponerle nuestro sello a todo”.

“Dicen que los venezolanos somos los más felices,  entonces hay que hacer películas que reflejen que dentro de todo este caos seguimos siendo felices y seguimos echando pa’ lante”, culminó la soñadora y creativa directora de Maru Style.

Sigue a “Maru Style” la película por las redes sociales:

Youtube: marustylepelicula.

Facebook: marustylelargometraje.

Twitter: @Marustyle2014.

Daneska Mora/ Noticia al Día

facebook El 21 de enero se estrena Maru Style, primer largometraje hecho por estudiantes de la FEDA174twitter El 21 de enero se estrena Maru Style, primer largometraje hecho por estudiantes de la FEDA33google El 21 de enero se estrena Maru Style, primer largometraje hecho por estudiantes de la FEDA0pinterest El 21 de enero se estrena Maru Style, primer largometraje hecho por estudiantes de la FEDA0linkedin El 21 de enero se estrena Maru Style, primer largometraje hecho por estudiantes de la FEDA0stumbleupon El 21 de enero se estrena Maru Style, primer largometraje hecho por estudiantes de la FEDA0print El 21 de enero se estrena Maru Style, primer largometraje hecho por estudiantes de la FEDAemail El 21 de enero se estrena Maru Style, primer largometraje hecho por estudiantes de la FEDA