ESPECIAL NAD: Éstos son los cinco candidatos más fuertes para dirigir a la Vinotinto (Perfiles)

Fotos: cortesía

Fotos: cortesía

Ya es oficial la renuncia de César Farías de la dirección técnica de la selección nacional. Ahora es cuando comienza la búsqueda de un sustituto, y si bien la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) ha dicho que esperará a que termine el Torneo Apertura 2013, Noticia al Día te trae los cinco candidatos más fuertes para suplantar al cumanés.

Rafael Dudamel (Guama, Yaracuy, 7 de enero de 1973)

Rafael Dudamel

Rafael Dudamel

Trayectoria:

Estudiantes de Mérida

Selección nacional sub17

Selección nacional sub20

Títulos:

Subcampeonato Suramericano sub17 (2013)

Portero por muchos años de la selección nacional y de varios equipos colombianos de primer nivel, Rafael Dudamel siempre fue líder dentro y fuera del campo en su carrera como jugador.

Asumió las riendas de la selección nacional sub17 y la llevó, por vez primera, a un campeonato mundial. Y aunque no pudo superar la primera ronda, todos recordarán la histórica actuación en el Suramericano sub17 2013.

Ya el mandamás de la sub20 que fue a los Bolivarianos, Dudamel asomó que si bien no se está “candidateando”, se siente “listo” para dirigir a la absoluta. ¿Tendrá su oportunidad?

Noel Sanvicente (San Félix, 21 de diciembre de 1964)

Noel "Chita" Sanvicente

Noel “Chita” Sanvicente

Trayectoria:

Caracas FC

Real Esppor

Zamora FC

Títulos:

Seis veces campeón absoluto del fútbol venezolano (Caracas FC: 2002-2003, 2003-2004, 2005-2006, 2006-2007, 2008-2009. Zamora FC: 2012-2013).

Copa Venezuela 2008 (Caracas FC).

Si bien el mismo “Chita” ha dicho que mientras Rafael Esquivel esté al mando de la FVF nunca tomará a la selección, habría un ala del ente federativo que estaría pujando porque al menos se le tome en cuenta en el proceso de selección.

Sanvicente, multicampeón con el Caracas FC y el Zamora en el balompié venezolano, dijo recientemente a la prensa nacional que “debo estar de número 500 en la lista” de aspirantes al cargo por parte de la Federación.

A pesar de que tiene todo en contra para tomar la “Vinotinto”, no se puede negar que Noel “Chita” Sanvicente es uno de los que tiene más méritos.

Eduardo Saragó (Caracas, 11 de enero de 1982)

Eduardo Saragó

Eduardo Saragó

Trayectoria:

Zamora

Deportivo Italia

CD Lara

Caracas FC

Títulos:

Apertura 2011

Clausura 2012

Campeonato absoluto 2011-2012

El joven Eduardo Saragó ha demostrado que la edad no importa a la hora de tener éxito. Con un buen conjunto, sí, pero de manera inesperada, logró el título del Apertura 2008 con el modesto Deportivo Italia.

Un par de años después se consagró con el CD Lara, con el que ganó el Apertura 2011, el Clausura 2012 y la “estrella” absoluta de esa temporada.

Por su éxito en el conjunto crepuscular fue tomado por el Caracas FC para agarrar las riendas de un proyecto a largo plazo. ¿Será eso suficiente para que Saragó le diga que no a la selección si se la ofrecen?

Daniel Farías (Cumaná, 28 de septiembre de 1981)

Daniel Farías

Daniel Farías

Trayectoria:

Deportivo Anzoátegui

Deportivo Táchira

Títulos:

Apertura 2012

Copa Venezuela 2012

Hermano menor del saliente director técnico, Daniel Farías (31 años) tuvo un muy exitoso paso con el Deportivo Anzoátegui.

Sus mayores logros fueron la Copa Venezuela 2012 y el Torneo Apertura 2012. De más está decir que Farías hizo del Anzoátegui una de las oncenas más temidas en el campeonato venezolano.

Sus ideas frescas y éxitos deportivos lo llevaron al banquillo del Deportivo Táchira, uno de los dos equipos más grandes de Venezuela, a quienes dirige en la actualidad.

¿Optará Esquivel por darle las llaves de la selección a otro Farías?

Richard Páez (Mérida, 31 de diciembre de 1953)

Richard Páez

Richard Páez

Trayectoria:

ULA Mérida

Deportivo Táchira

Estudiantes de Mérida

Selección nacional de mayores

Alianza Lima

Millonarios

Mineros de Guayana

Títulos:

Copa Colombia (Millonarios, 2011)

Luego del proceso de Omar Pastoriza con la “Vinotinto”, fue el turno del doctor Richard Páez Monzón de hacerse cargo. Con él, Venezuela logró sus mejores actuaciones en Copa América en sus días (2007) y Eliminatorias mundialistas (Alemania 2006 con 18 puntos).

Desde el 2001 hasta el 2007 estuvo Páez controlando las riendas del equipo grande. Hoy timonel de Mineros de Guayana (y cerca de llevarlos al cetro del Apertura 2013), el merideño ha dicho que está concentrado en la carrera al título con los negriazules.

No es la opción con más probabilidades, pero una sorpresa no puede descartarse.

Andrés Chávez / @andres_chavez13

Noticia al Día

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter7Share on Google+0Pin on Pinterest0Print this pageEmail this to someone