CNE programa 39 mil 427 máquinas de votación para comicios del 8-D

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Este sábado 2 de noviembre inició el proceso de producción de las 39.427 máquinas de votación –una por mesa- que se utilizarán para escoger a las autoridades locales de cada municipio del país en las elecciones del próximo 8 de diciembre.

 

 

Las máquinas de votación son programadas por los técnicos electorales con el software elaborado para la elección, que fue previamente auditado y firmado electrónicamente por las organizaciones con fines políticos en la auditoría correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

Durante la producción se prueba el correcto funcionamiento de las máquinas electorales, su relación con las boletas, con el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y las distintas funciones de registro y totalización de votos

 

 

 

 

 

 

 

El proceso dura treinta días y se programan los lotes por estado. Cada día del proceso, los técnicos de las organizaciones políticas extraen de la línea de producción 0.5% de las máquinas programadas con el fin de certificar que les fue instaladas las aplicaciones debidamente auditadas y firmadas por ellos.

 

 

 

 

 

 

 

Producción del SIE

 

 

 

 

 

 

 

La producción de los equipos del Sistema de Información al Elector (SIE),  que se utilizan en los centros de votación con más de tres mesas electorales,  inicia este domingo 3 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

Al igual que en la programación de las máquinas de votación, durante la producción del SIE los representantes de las organizaciones políticas comprueban, mediante auditoría, que el programa instalado en los equipos sea el revisado y firmado electrónicamente durante la revisión del software.

 

 

 

 

 

 

 

Vale recordar que el Sistema de Información al Elector (SIE) se utiliza a la entrada del centro de votación para indicarle a los electores y las electoras la mesa en la que le corresponde sufragar y el reglón en el cuaderno de votación donde están sus datos. Adicionalmente, en la elección del 8 de diciembre los acompañantes de los votantes con alguna discapacidad deberán registrarse en este sistema.

Cronograma no afectará las clases

Por su parte, la ministra de Educación, Maryann Hanson, afirmó que las elecciones no afectará el cronograma escolar 2013-2014.

“Nosotros tomamos las previsiones de estas elecciones y en lugar de 210 días de clases establecimos el cronograma en 208, por lo tanto, las clases no serán afectadas”, reiteró Hannson.

Señaló que el CNE aún no ha decidido la fecha para la toma de las unidades educativas.

CNE/YVKE

No olvides compartir en >>


á