- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

El Vaticano dice que “hay novedades” en su misión de paz en Ucrania, pero son “reservadas”

- Publicidad -

El máximo representante de la diplomacia vaticana aseguró que “hay novedades”, pero “por supuesto, a nivel reservado” y opinó que la misión “seguirá adelante”, en unas declaraciones recogidas por los medios vaticanos.

Sobre los “desmentidos” de Kiev y Moscú tras el anuncio del Papa de la existencia de la misión, Parolín precisó: “No fueron desmentidos, dijeron que no sabían nada, pero luego hubo contactos en los que se aclaró por ambas partes que se trataba de un malentendido”.

Parolín ya había confirmado que había “una misión en marcha”, pero que “aún no era pública”, a pesar de que tanto Kiev como Moscú habían asegurado que no sabían de qué se trataba.

“Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer (por la paz en Ucrania). Además, ahora hay una misión en marcha, pero aún no es pública. Vamos a ver cómo… Cuando sea pública lo contaré”, dijo el Papa en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Budapest.

En 2003, el papa Juan Pablo II ya emprendió una iniciativa mediadora para evitar el estallido de la Guerra del Golfo, una mediación en la que participó personalmente con reuniones con el entonces primer ministro británico, Tony Blair, o con el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz.

El papa Karol Wojtyla hizo un último e infructuoso intento para impedir esa guerra al enviar al cardenal Roger Etchegaray a Bagdad para hablar con el presidente iraquí, Sadam Husein, mientras el cardenal Pio Laghi fue enviado a Washington, donde se vio obligado a pasar horas en una sala de espera sin ningún resultado.

Etchegaray sí se reunió con el presidente iraquí, quien, según el entonces nuncio apostólico en Bagdad, el cardenal Fernando Filoni, se mostró “dispuesto a negociar” y “aprobó así una ley contra las armas de destrucción masiva en 48 horas, a través del Consejo de Sabios Tribales”.

La prensa italiana habla de hipotética misión de dos cardenales enviados a Ucrania y Rusia, entre ellos Parolin y el secretario para las relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, o incluso el prefecto para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti, que conoce bien tanto el ruso como el ucraniano. 

Con información de EFE

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -