Oficializan creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria

 Gaceta Oficializan creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la PatriaLa Gaceta Oficial 40.266, de fecha 7 de octubre de 2013 que circuló este martes, establece la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), con la función de solicitar, organizar, integrar y evaluar “las informaciones de interés para el nivel estratégico de la Nación, asociadas a la actividad enemiga interna y externa, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas, según lo requiera la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana”.

El decreto del presidente de la República, Nicolás Maduro, precisa que el Cesppa será el ente rector y articulador de las políticas de las instituciones responsables de la seguridad, defensa, inteligencia y orden interno, relaciones exteriores y otras que tengan impacto en la seguridad del país, “a fin de suministrar información oportuna y de calidad que facilite al mandatario la toma de decisiones estratégicas y neutralizar posibles amenazas a los intereses nacionales”.

El Centro será un órgano del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, y dependerá del jefe de Estado.

El artículo 9 del decreto indica que el Presidente del Cesppa podrá declarar el carácter de reservada, clasificada o de divulgación limitada cualquier información, hecho o circunstancia que conozca en cumplimiento de sus funciones o sea tramitada por ese nuevo ente.

El Presidente anunció el pasado 30 de septiembre la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, con el fin de fortalecer la inteligencia estratégica y política. Informó que estará bajo el mando del mayor general Gustavo González López, quien hasta ahora se ha desempeñado como secretario de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico.

El mandatario indicó entonces que esta instancia nace con base en un proyecto del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Es un centro que va a funcionar al lado del Presidente de la República y que va a recibir de manera tributaria el trabajo extraordinario que todos los días hacen todos los órganos de análisis, de investigación y de seguridad nacional”, dijo en aquella oportunidad.

Añadió que “será un centro articulador, organizador y que va a elevar la capacidad para nosotros conocer, neutralizar y derrotar, antes de que nazca, cualquier plan contra el país”.

AVN

facebook Oficializan creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria2twitter Oficializan creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria24google Oficializan creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria0pinterest Oficializan creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria0linkedin Oficializan creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria0stumbleupon Oficializan creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria0print Oficializan creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patriaemail Oficializan creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria