FOTOS y VIDEO de la tensa situación que se vive en la cárcel de Sabaneta: “El Mocho Edwin” en acción

Edwin Soto, alias "El Mocho Edwin", en un techo de la cárcel de Sabaneta esta mañana

Edwin Soto, alias “El Mocho Edwin”, en un techo de la cárcel de Sabaneta esta mañana

La cárcel de Sabaneta, en Maracaibo, está llegando a un punto sin retorno, donde la única salida del conflicto que se registra desde el lunes es esperar el anuncio que realizará hoy la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, desde la capital zuliana.

Desde las 8.00 de esta mañana, centenares de reclusos se montaron en los techos de la cárcel para exclamar a viva voz: “¡No al traslado!”. En horas de la madrugada ya habían sido llevadas 290 mujeres a la cárcel de Uribana, en el estado Lara, y 280 hombres a la de Táchira, tras la solicitud que hicieron ellos mismos.

El propio Edwin Soto, alias “El Mocho Edwin”, “pram” de las áreas Máxima, Penal y Procemil Patio, quien ha sido el protagonista de dos intensas reyertas suscitadas en la cárcel en menos de un mes, se montó a las 9.30 de la mañana, durante unos minutos, en el techo, acompañado de mujeres, niños y bebés, quienes ingresaron como visita el domingo, para exigir que se garanticen “los derechos humanos de los familiares” que permanecen en la prisión.

“Hay 500 visitas, entre hombres, mujeres embarazadas, niños y bebés (…). Pedimos que se conforme una comisión que garantice los derechos humanos de ellos”, expresó “El Mocho Edwin”.

También exigió que se reactivara la mesa de diálogo que empezó anoche con la presencia de un fiscal del Ministerio Público, con la excepción de que ahora quiere que se dialogue directamente con la ministra Varela.

 “El Mocho Edwin” denunció que esta mañana las autoridades del centro penitenciario cortaron el suministro de agua y servicio eléctrico en la prisión, al tiempo que reiteró que mantendrá la paz con la única condición de que no se ejecuten más traslados de reclusos a otras cárceles de Venezuela.

 En las adyacencias de la cárcel, cuyos accesos se encuentran bloqueados por tanquetas de la GNB y Desur, hay numerosos grupos de familiares de reos quienes realizan diversas peticiones. Unos exigen que no se efectúe ningún tipo de traslado, otros que sólo se lleven a “El Mocho Edwin” y otros tantos que regresen a las reclusas del anexo femenino.

“Procemil es un área de paz, habitada por seres humanos de paz. Nosotras, madres, esposas, hijas, pedimos a la ministra Varela y al presidente de la República, Nicolás Maduro, que se avoquen a esta cárcel”, declaró Emily de Quintero, madre de un reo del área de Procesados Militares (Procemil).

 “Que se lleven a “El Mocho Edwin”, que nos deje en paz, él es quien ha hecho todo este daño”, manifestó otra pariente de un preso.

Una allegada de Robert López, “pram” de Procemil Calabozo, clamó: “Este es el único patio que no se cae a tiros. Robert es una buena persona, quiere la paz en la cárcel. No puede ser trasladado”.

Otra familiar de un preso, expuso: “No queremos más sangre ni angustia. Si tienen que traer al Ejército para que saquen a ‘El Mocho’, que lo hagan”.

La masacre ocurrida el lunes en la cárcel, al parecer iniciada por “El Mocho Edwin” en un intento por obtener el control del área Procemil Patio, que finalmente logró, ocasionó la muerte, de manera brutal, de 16 reclusos.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

42

43

44

45

46

Fotos: Stevens Novsak

Noticia al Día

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter67Share on Google+0Pin on Pinterest0Print this pageEmail this to someone