Este es “El Mocho Edwin”, el “pram” de Sabaneta con quien dialogará Iris Varela

El Mocho Este es “El Mocho Edwin”, el “pram” de Sabaneta con quien dialogará Iris Varela

Edwin Soto, alias “El Mocho Edwin”

Edwin Ramón Soto Nava (31), alias “El Mocho Edwin”, es el actual “pram” o líder negativo de las áreas Máxima, Penal y Procemil Patio de la cárcel de Sabaneta, en Maracaibo, con quien, presuntamente, tendrá que dialogar la ministra para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, al llegar a la ciudad en las próximas horas.

Desde que ayer se desatara una “guerra” entre reclusos de la cárcel, al parecer iniciada por “El Mocho Edwin” para lograr el control del área de Procesados Militares (Procemil) y otras zonas, circula por las redes sociales una parte del prontuario del mencionado reo.

Soto, en sus inicios como delincuente en 2003 tiene como antecedente un atraco a un fiscal del Ministerio Público, a quien hirió con un arma de fuego, por lo que fue condenado y enviado a la cárcel.

En ese momento, Penal era dominada por Alirito Mendoza, quien luego de haber salido en libertad cayó abatido al enfrentarse a una comisión del CICPC, por lo que tomó el control Javier Paz Herrera, apodado el “Comandante Serizawa”, por haber participado en el secuestro de la doctora Maritza Serizawa el 20 de febrero de 2000.

Cuando Herrera salió en libertad, “El Mocho Edwin” asumió, en 2006, el control de Penal, pero un año después también fue liberado.

De nuevo en la calle, “El Mocho Edwin” participó en un triple homicidio —entre los fallecidos estaba una mujer— en el sector Amparo, cuyo móvil habría sido la venganza por el botín de un robo cometido contra los custodios de un blindado cuando retiraban una remesa de las multitiendas Traki, agencia de la avenida La Limpia.

Luego, el 11 de abril de 2008, huyó rumbo al estado Nueva Esparta, donde participó en el secuestro de la comerciante Darwiche de Issa perpetrado el 20 de febrero de 2009.

El 1 de abril de ese mismo año, Darwiche fue rescatada por comisiones mixtas del Sebin, Gaes y CICPC. En el procedimiento cayeron abatidos dos  delincuentes, y “El Mocho Edwin” resultó ileso, por lo que fue llevado a la cárcel de ese estado, desde donde posteriormente lo enviaron a Sabaneta.Mocho Edwin Este es “El Mocho Edwin”, el “pram” de Sabaneta con quien dialogará Iris Varela

Antes de salir en libertad de la cárcel Sabaneta, “El Mocho Edwin” había dejado al mando a “Pepito” y a “Kike”, quien fue recapturado recientemente por una comisión del plan Patria Segura y enviado a la cárcel de Coro.

Fuentes policiales indican que “El  Mocho Edwin”, junto a “Pepito” y “Edwards”, este último implicado en la muerte de un funcionario de la GNB quien era escolta de la diputada María Queipo, formaron una banda denominada El Tren del Norte.

 Esta banda mantiene azotada toda la zona norte de la ciudad al cometer extorsiones en comercios, construcciones y robos de vehículos.

Según el mensaje difundido en el mundo digital, los tres “prames” tienen un imperio en sus habitaciones dentro de la cárcel, con piscina y jacuzzi. Venden dentro del recinto penitenciario las cajas de cerveza a Bs. 700, y la botella de ron u otros licores desde 3.000 a 5.000 bolívares. El gramo de droga a Bs. 3.000, además de que reciben 500 bolívares semanales por parte de los presos subalternos quienes cancelan una cuota conocida como “obligaito”.

También se conoció que “El Mocho Edwin” es responsable por las muertes de las féminas Georgina María Solorzano (26), ocurrida el 7 de octubre en el sector Cuatricentenario; la de Naireth Herminia Quintero Sánchez (24) el 14 de octubre en Santa Lucía; la de Linesky Virginia Molina Nava (23) el 1 de diciembre de 2012 en el Hospital Adolfo Pons y  la de la psicóloga Eva Marinú López Ruíz (25) el 20 de junio de 2013 cerca de la Circunvalación 3.

 Noticia al Día

facebook Este es “El Mocho Edwin”, el “pram” de Sabaneta con quien dialogará Iris Varela0twitter Este es “El Mocho Edwin”, el “pram” de Sabaneta con quien dialogará Iris Varela109google Este es “El Mocho Edwin”, el “pram” de Sabaneta con quien dialogará Iris Varela4pinterest Este es “El Mocho Edwin”, el “pram” de Sabaneta con quien dialogará Iris Varela1linkedin Este es “El Mocho Edwin”, el “pram” de Sabaneta con quien dialogará Iris Varela0stumbleupon Este es “El Mocho Edwin”, el “pram” de Sabaneta con quien dialogará Iris Varela1print Este es “El Mocho Edwin”, el “pram” de Sabaneta con quien dialogará Iris Varelaemail Este es “El Mocho Edwin”, el “pram” de Sabaneta con quien dialogará Iris Varela