Construirán nueva cárcel en la Isla Providencia: Sabaneta será una escuela de régimen penitenciario

 3.424  reos fueron trasladados a 12 cárceles del país. Listados serán publicados esta tarde en las afueras del recinto.

 

Imagen15 640x427 Construirán nueva cárcel en la Isla Providencia: Sabaneta será una escuela de régimen penitenciario

Ministra Iris Varela anuncia construcción de cárcel en Isla Providencia para sustituir a Sabaneta. Foto: Carlos Sánchez

La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ofreció esta tarde una rueda de prensa para brindar detalles del desalojo y control de la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como cárcel de Sabaneta. En el acto anunció la creación de la nueva prisión en la isla Providencia, municipio Almirante Padilla.

“Hoy se escribe una página gloriosa, el pueblo de Maracaibo está de júbilo al ver cómo la revolución bolivariana entierra la herencia maldita de la cuarta República (…) derrotando a quienes permitieron que las cárceles del país se convirtieran en territorios de violencia, a quienes instalaron un modelo político que dejó antros como cárceles”, resaltó Varela al iniciar sus declaraciones.

Señaló que el Gobierno ha venido trabajando con la actualización de los centros penitenciarios. “Hemos abordado la realidad que viven las personas dentro de los centros de reclusión. Este centro produjo tanto miedo y desolación, dejó tantas muertes de privados y de quienes estaban fuera”, lamentó.

“Hoy nuestro Gobierno revolucionario le da un regalo al pueblo del Zulia, especialmente a Maracaibo, que es la pacificación de este recinto y sus alrededores. El rescate de estos espacios para la vida y la tranquilidad”, señaló la Ministra, al tiempo que agradeció al gobierno regional por la colaboración.

Detalló que para el desalojo se ejecutó un despliegue sin precedentes, donde, incluso, algunos traslados fueron realizados vía aérea hacia lugares lejanos como las cárceles de Bolívar, Mérida o Barinas.

“Pareciera que estuvieran de luto, quienes salieron por ahí desesperados tirando piedras a esta operación”, crítico Varela al hablar sobre la alcaldesa Eveling de Rosales, a quien “no le pareció buena la idea del desalojo”.

Continuó al expresar que la alcaldesa en lugar de “hacer el ridículo opinando en materia penitenciaria, debería hablar de silicón y cirugías”.

exito 640x418 Construirán nueva cárcel en la Isla Providencia: Sabaneta será una escuela de régimen penitenciario

“Termina con éxito el desalojo de Sabaneta, en paz y garantizando los derechos de los privados de libertad”, celebró Arias Cárdenas en Twitter.

Ella fue la única persona que salió a criticar. A ella no le gustó el desalojo de la cárcel de Sabaneta, ¿Qué razones tendrá?”, expresó la representante de la cartera penitenciaria.

“Yo quisiera que se hiciera una encuesta en los comercios y viviendas aledañas a la cárcel, para ver si están de acuerdo con el desalojo. Todos están contentos, menos la Alcaldesa”, opinó.

Resultados

Iris Varela destacó la aplicación del nuevo régimen penitenciario, el cual será aplicado en Sabaneta. ”Este nuevo régimen está cimentándose en todas las cárceles del país, y ya se aplica en 17″, acotó.

Precisó que 3.424  reos fueron trasladados y que los listados serán publicados en las afueras del recinto por áreas, para que sean consultados por los familiares.

Al centro penitenciario David Viloria, conocido como Cárcel de Uribana, fueron trasladados 775 privados de libertad masculinos y 281 femeninas. “Todas las mujeres fueron llevadas a Uribana”, aclaró.

A Barinas fueron llevados 312 privados, quienes estrenaron las instalaciones. “A ellos se les dictaron charlas, leyeron las normas y entregaron uniformes. Les explicaron en qué consiste el nuevo régimen penitenciario”, afirmó.

Asimismo, fueron trasladados 136 a Rodeo II, 86 a la Penitenciaria General de Venezuela, 309 a Yaracuy, 125 a Tucuyito, 100 a Puente Ayala, 266 a Tocorón, 419 a Trujillo, 98 a Guanare, 358 a Mérida y 530 en la comunidad penitenciaria de Coro.

La cantidad de visitantes “rescatados” en el operativo fue de 596 personas, detalladas en 31 hombres, 373 mujeres, 77 niños y 114 niñas. Indicó que las personas de mayor dificultad económica serán apoyadas a través de las misiones sociales del Gobierno nacional, para que se les facilite el transporte hacia el centro de reclusión al que fue llevado su pariente, así como también el alojamiento.

“Aquí se acabaron las pernoctas, esta práctica maliciosa. En el nuevo régimen penitenciario no hay esa posibilidad, pero sí garantizamos las visitas como corresponden”, señaló Varela, e indicó que fueron otorgadas, además, 18 libertades.

También dio a conocer que se realizará un Plan Cayapa especial, exclusivo para los privados de libertad trasladados desde Sabaneta a otras cárceles del país.

El Marite y la Nueva Penitenciaria Nacional del Occidente

Sobre el retén El Marite, la ministra señaló que los gobernantes de la Cuarta República los convirtieron en “antros” y depósitos de seres humanos. Los privados de libertad de este recinto no serán trasladados, porque ya están siendo penados y procesados allí mismo, enfatizó.

“Ellos serán llevados para ahí mismo. No existen los centros penitenciarios de prevención”, afirmó e indicó que de igual forma se necesita construir una nueva Cárcel Nacional.

“Desde hace tiempo se venían haciendo gestiones e incluso se realizó un sobrevuelo, ya tenemos los proyectos levantados. Vamos a construir la nueva Penitenciaria Nacional de Occidente en la Isla Providencia, y este lugar (Sabaneta) será la Escuela del nuevo Régimen Penitenciario, donde se formarán los asesores públicos“, anunció.

Las personas que sean condenadas regresarán a la Penitenciaria Nacional de Occidente, la cual será sólo de máxima seguridad, con un cupo no superior a tres privados por celda.

“Hoy nosotros cantamos victoria, hemos triunfado. No reconozco rangos en privados de libertad, allá quien quiera hacer eso y darles beligerancia”, comentó.

Añadió: “Ni Iris Varela, Justo Noguera Pietri (mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana) ni Arias Cárdenas somos responsables del desastre penitenciario en el país; pero sí somos responsables de resolverlo”.

Al referirse al futuro centro de procesados judiciales que se construye en El Soler, municipio San Francisco, dijo: “Es un centro de paso para los recién aprehendidos que deben enfrentar un juicio para que pasen a una penitenciaria”.

Revisión exhaustiva 

La Ministra indicó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizó una revisión exhaustiva de las áreas de la cárcel, y se percató de artefactos utilizados por los privados de libertad en los que fueron encontrados armas y droga.

“Da tristeza observar todo lo que se encontró, eso sin realizar la requisa. Lo que salió fue increíble, pero lo que había adentro era más increíble todavía. Se encontraron casi 10 kilos de drogas, entre cocaína y marihuana”, informó.

En este sentido, mencionó que los enseres que no se llevaron los familiares de los reclusos fueron destrozados porque contenían armas y drogas.

Por otro lado, comentó que fallecieron algunos reos por sobredosis de drogas y ya han contactado a sus familiares.

NAD conoció que tales privados fallecidos anoche fueron José Manuel González Márquez (26), David Miguel Vílchez (22) y un tercero que no ha sido identificado.

Varela indicó que el armamento encontrado ingresó a la Cárcel Nacional de Maracaibo debido a las mafias y funcionarios corruptos que dejó la “Cuarta República”.

Requisa

Varela notificó que 1.300 efectivos de la GNB se movilizaron para la intervención de Sabaneta, además de funcionarios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Ellos mismos, aunados a los del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (Gric), participarán en la requisa luego de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ingrese al lugar.

Este sábado, un equipo del Sebin llegará para rastrear todas las áreas con la finalidad de detectar si hay granadas en los pabellones que podrían detonarse y herir a alguien. Luego se iniciará la requisa profunda. De igual forma, apuntó, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana custodiarán cárcel para evitar que los “compinches de los que aquí estaban vengan a rescatar las armas que aquí están”.

Antecedentes

El miércoles la Ministra  se pronunció ante los hechos violentos sucedidos el pasado lunes donde resultaron muertas 16 personas. La decisión tomada por el Gobierno nacional fue la intervención total del recinto, el traslado de los privados de libertad a otros centros penitenciarios del país, el reacondicionamiento de Sabaneta y la aplicación del nuevo régimen penitenciario.

En horas de la mañana de hoy, todavía permanecían dentro del recinto un grupo de al menos 150 reos pertenecientes a las áreas Penal, Procemil Calabozo y Procemil Patio, pero fue el mandatario regional quien informó a través de su cuenta en la red social Twitter la culminación exitosa de la operación.

Arias Cárdenas manifestó que los últimos privados de libertad estaban siendo trasladados a los centros penitenciarios garantizándose sus derechos humanos.

Varela estuvo acompañada por el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas; el general jefe del REDI, Rubio Silva; el candidato a la Alcaldía de Maracaibo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Miguel Ángel Pérez Pirela; autoridades policiales y de seguridad, y otros representantes de organismos competentes. 


Imagen23 622x480 Construirán nueva cárcel en la Isla Providencia: Sabaneta será una escuela de régimen penitenciario

Croquis de la cárcel de Sabaneta. Foto: Carlos Sánchez

 

Imagen32 640x427 Construirán nueva cárcel en la Isla Providencia: Sabaneta será una escuela de régimen penitenciario

Pertenencias de reclusos que no fueron retiradas por sus familiares. Foto: Carlos Sánchez

IMG 20130921 01657 Construirán nueva cárcel en la Isla Providencia: Sabaneta será una escuela de régimen penitenciario

IMG 20130921 01658 Construirán nueva cárcel en la Isla Providencia: Sabaneta será una escuela de régimen penitenciario

IMG 20130921 01660 Construirán nueva cárcel en la Isla Providencia: Sabaneta será una escuela de régimen penitenciario

Imagen41 640x431 Construirán nueva cárcel en la Isla Providencia: Sabaneta será una escuela de régimen penitenciario

Gysell Cobos/David Contreras

Fotos: Carlos Sánchez

Noticia al Día

 

pinit fg en rect gray 20 Construirán nueva cárcel en la Isla Providencia: Sabaneta será una escuela de régimen penitenciario