Sigue sin salir “humo blanco” para el acuerdo invernal del beisbol caribeño

beisbol Sigue sin salir humo blanco para el acuerdo invernal del beisbol caribeño

Foto: Carlos Ramírez

A dos meses del inicio de la mayoría de las ligas invernales, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y la oficina del comisionado de las Grandes Ligas no han firmado una extensión del Acuerdo Invernal, que es el documento que reglamenta la participación de los peloteros del béisbol organizado en las ligas caribeñas. Esta situación podría entorpecer el inicio de las temporadas de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

El último acuerdo expiró hace casi dos años, pero fue renovado por las partes para la temporada anterior y así ganar tiempo en las negociaciones del nuevo. Sin embargo, cuando la Confederación del Caribe anunció el pasado mes de junio el ingreso de Cuba al organismo y su participación en la Serie del Caribe de Isla Margarita, en febrero próximo, el comisionado estableció que no extendería el Acuerdo Invernal viejo.

A través del nuevo contrato, la MLB pretende aprobar una cláusula en la que aceptaría que cada equipo de las Grandes Ligas tenga la potestad de frenar a cuatro de sus jugadores, además de la Lista de Fatiga Extrema, que se realiza sobre la base de proyecciones, suponiendo que determinado pelotero acumulará el mínimo de turnos, juegos o innings lanzados para caer en fatiga.

La firma del nuevo convenio podría obligar a miembros de la Confederación a dejar a un lado su deseo de que Cuba regrese a la Serie del Caribe, pues sin un acuerdo invernal, los peloteros pertenecientes a equipos de Estados Unidos no podrían participar en los torneos locales caribeños. Esta situación le quitaría calidad, espectacularidad, interés y competitividad a las ligas invernales, además del impacto económico que tendría en la región.

Posición de la MLB

El nuevo pacto entre MLB y la Confederación podría ser el mejor aliado del gobierno de Estados Unidos para dejar fuera de competencia a Cuba. Las ligas invernales están ahora sujetas a la respuesta del gobierno de ese país.

Posición de la Lvbp

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional ha mostrado su descontento por el hecho de que no habrá calidad suficiente en las venideras campañas y se estaría frenando el desarrollo de los peloteros.

facebook Sigue sin salir humo blanco para el acuerdo invernal del beisbol caribeño0twitter Sigue sin salir humo blanco para el acuerdo invernal del beisbol caribeño13google Sigue sin salir humo blanco para el acuerdo invernal del beisbol caribeño0pinterest Sigue sin salir humo blanco para el acuerdo invernal del beisbol caribeño0linkedin Sigue sin salir humo blanco para el acuerdo invernal del beisbol caribeño0stumbleupon Sigue sin salir humo blanco para el acuerdo invernal del beisbol caribeño0print Sigue sin salir humo blanco para el acuerdo invernal del beisbol caribeñoemail Sigue sin salir humo blanco para el acuerdo invernal del beisbol caribeño