Samán: Seguimos investigando actuaciones de fiscales

Indepabis ha detectado comercios que venden productos hasta con 200% de sobreprecio.

EduardoSaman Samán: Seguimos investigando actuaciones de fiscalesEn el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) continúan las investigaciones a sus trabajadores y fiscales, como parte del proceso de reestructuración que se realiza en la institución para combatir la corrupción.

El presidente de la institución, Eduardo Samán, explicó que la primera fase de la reestructuración ha implicado el cateo de la situación, elaboración de planes de acción y trabajo de inteligencia.

“Eso no se ha detenido. Todavía se están investigando las acciones de miembros, de los fiscales. Ha bajado mucho, por lo menos ya no recibimos denuncias de matraqueo por parte de los fiscales. Creo que ya llegamos a erradicar eso”, expresó.

Entrevistado en el programa TV Foro, transmitido este domingo por Tves, Samán recordó que la reorganización del Indepabis también ha llevado al cambio de directivos, así como direcciones regionales.

“Llegamos a una institución que estaba golpeada por la corrupción. Se había dado todo un escándalo del Director Nacional de Fiscalización acusado y ahora procesado por extorsión. Una institución en la que estaba muy deteriorado, sobre todo, el aspecto moral. Llegamos, hicimos un cambio en toda la directiva, direcciones nacionales y regionales. Es como reconstruir el cuerpo para poder caminar”, añadió.

Destacó que los integrantes de la nueva directiva del Indepabis son personas combatientes. “Son combatientes. Son personas que están trabajando, y no están esperando tener un vehículo para actuar, sino que están actuando en colaboración con otras instituciones del Estado y otros organismos. Estamos haciendo el trabajo”, agregó.

El pasado 14 de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la reestructuración del Indepabis para garantizar los derechos del pueblo venezolano.

“Le he pedido un plan al compañero Eduardo Samán, quien ya lo tiene listo para hacer una reestructuración completa de Indepabis, porque fue creado para proteger al pueblo y no para aprovecharse de esos cargos para robar al pueblo y enriquecerse de ellos”, sentenció Maduro.

El Mandatario nacional designó recientemente a Eduardo Samán como presidente del Indepabis, tras destituir a la directiva de la institución por estar inmersa en actos irregulares.

El pasado 9 de junio, los cuerpos de seguridad del Estado desmantelaron una banda que operaba dentro de Indepabis que se dedicaba a extorsionar a propietarios de establecimientos comerciales en el Distrito Capital.

Contra la guerra económica

Samán, además, subrayó que el Indepabis continúa combatiendo la guerra económica, el acaparamiento y la especulación en el país, irregularidades que en su opinión se hacen más notorias de cara a procesos electorales.

“Cada vez que estamos en año electoral desaparecen los productos, que luego aparecen después de las elecciones. Todo empieza a ser más caro. Es parte de una guerra que ya la gente la conoce y sabe que cada vez que hay elecciones, desaparecen ciertos productos, sobre todo los que generan angustia como alimentos y de higiene personal”, detalló.

Recalcó que la guerra económica es una confrontación, con objetivos y operaciones psicológicas, para crear descontento en el contrincante, en este caso, la población.

“Es para desmoralizar, crear descontento, disgusto, desesperanza. Es un proceso con fines determinados, en este caso, con fines políticos y electorales”, manifestó Samán.

Indepabis ha detectado comercios que venden productos hasta con 200% de sobreprecio

Samán, explicó este domingo el mecanismo utilizado por importadoras para especular e incrementar los precios de sus productos hasta por más de 200%.

Comentó que durante una jornada de inspección del Indepabis se constató que la importadora Panasonic “hacía incrementos mensuales de sus precios de una mercancía que había sido adquirida con dólares otorgados por Cadivi”.

“Un mismo lote de mercancía lo fueron vendiendo, mensualmente, con incremento (de precio) de 5% y 10%”, expresó.

Indicó que en esa inspección se le pidió a Panasonic la lista de sus compradores, la cual los llevó a la comercializadora Pablo Electrónica C.A, “a la que fuimos a verificar, de acuerdo al artículo 6 de la Ley de Ilícitos Cambiarios, si colocaban el aviso en los productos (indicando) que eran importados con dólares de Cadivi”.

“La empresa no lo tenía (el aviso). Por ningún lado decía que alguno de esos bienes se adquiría con los dólares de Cadivi. Ya era la primera irregularidad, por la cual se multó”, señaló.

Indicó que se inició un proceso de inspección a Pablo Electrónica C.A, porque además de ser una comercializadora también es importadora de bienes.

Precisó que entre los productos que se expenden en este comercio se tomó, al azar, un televisor de 32 pulgadas, el cual “se constató, según factura de Pablo Electrónica, que era comprado en 288 dólares” y se vendía con un sobreprecio de 237%.

Samán indicó que de acuerdo con información suministrada por esta importadora de bienes, el televisor había sido comprado con dólares a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), en diciembre de 2012, con una tasa de cambio de 5,30, lo que convierte el costo inicial del artefacto en 1.500 bolívares, “más unos 400 bolívares que incluye los costos de flete, seguro marítimo, nacionalización e impuesto de aduana.

“Luego, ya el televisor está en la tienda, ahí hay un costo para venderlo que oscila entre 10% y 15% -son los costos de operación en la tienda- entonces, nosotros consideramos que el televisor ocasiona un costo para su venta de 1.500 bolívares, equivalente a su precio original. Entonces, si se suma (las tres cifras,) el costo del televisor debería ser 3.400 bolívares y lo que se venda por encima de 3.400 es ganancia”, explicó.

El presidente del Indepabis indicó que en Pablo Electrónica el televisor tenía un costo de aproximadamente 13.000 bolívares, casi cuatro veces sus precio original.

Añadió que por este motivo se abrió a esta comercializadora e importadora “un procedimiento por presunta usura que está en marcha”.

AVN

 

pinit fg en rect gray 20 Samán: Seguimos investigando actuaciones de fiscales