Rita Elena, la única mujer que hace lavado y engrase de autos en Maracaibo: ¡Qué voluntad! (+Video)

IMG 20130817 00292 Rita Elena, la única mujer que hace lavado y engrase de autos en Maracaibo: ¡Qué voluntad! (+Video)

Es una heroína. Se mete en su ropa de trabajo y se arma con sus pistolas de agua a presión, el cepillo, la gamuza, el jabón… Rita Elena Yépez tiene 35 años y es la única mujer en Maracaibo que trabaja en lavado y engrase de autos, camiones y gandolas.

Madre de cuatro muchachos, vive en El Callao y comparte con su marido el oficio. Es la empleada consentida de Multiservicios S y F en Sur América, a pocos metros de la panadería Milagro de Dios, de Marlon y Alicia.

Rita Elena goza del aprecio de sus compañeros de trabajo. Hombres rudos con la piel curtida y ese lenguaje procaz de los camioneros que, ante ella suavizan y doman, porque si algo tienen los maracaiberos es el respeto por las damas.

Con mucha seguridad y aplomo en lo que hace, Rita Elena, le lava a los carros hasta la conciencia. Con presión de agua, baños químicos, penetrantes, lubricantes y cepillazos precisos como pinceladas, ella deja a los clientes satisfechos.

Cuando alguna tuerca o tapón de aceite o filtro está más ajustado de lo normal sobran manos de sus compañeros para ayudarle. Ella comparte sus chistes y ese cigarrillo a media mañana para mitigar el cansancio.

La hemos visto trabajar. Hemos visto como apenas unas pintas del esmalte de uñas sobreviven a la acción del chorro constante de agua, de los aceites y líquidos ablandadores de mugre. La hemos visto curtida en grasa y secándose el sudor, la humedad con la pistola de aire esa que usa para barrer la humedad de los conectores de electricidad. Realmente en su trabajo, Rita Elena no tiene la mejor fachada que una dama gustaría tener, pero, bajo ese solazo, bajo las nubes de agua… una mujer sonríe y hace más hermosa la vida.

Sus compañeros de trabajo le hacen bromas. Un gordito buena gente que atiende S y F cuenta que Rita Elena no solamente hace ese oficio, también bate mezcla, pega bloques, plomería y electricidad y que conste… es mujer, casada y con hijos y también con voluntad de hierro.

Thom Cruz

facebook Rita Elena, la única mujer que hace lavado y engrase de autos en Maracaibo: ¡Qué voluntad! (+Video)0twitter Rita Elena, la única mujer que hace lavado y engrase de autos en Maracaibo: ¡Qué voluntad! (+Video)14google Rita Elena, la única mujer que hace lavado y engrase de autos en Maracaibo: ¡Qué voluntad! (+Video)0pinterest Rita Elena, la única mujer que hace lavado y engrase de autos en Maracaibo: ¡Qué voluntad! (+Video)0linkedin Rita Elena, la única mujer que hace lavado y engrase de autos en Maracaibo: ¡Qué voluntad! (+Video)0stumbleupon Rita Elena, la única mujer que hace lavado y engrase de autos en Maracaibo: ¡Qué voluntad! (+Video)0print Rita Elena, la única mujer que hace lavado y engrase de autos en Maracaibo: ¡Qué voluntad! (+Video)email Rita Elena, la única mujer que hace lavado y engrase de autos en Maracaibo: ¡Qué voluntad! (+Video)