Familia de disidente cubano demanda en España a responsables de seguridad de Cuba

639x360 1343001109 oswaldo 1 400x225 Familia de disidente cubano demanda en España a responsables de seguridad de Cuba

Oswaldo Paya. Archivo

La familia del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido el 22 de julio de 2012 en un accidente de tráfico, presentó una querella en España contra responsables de la Seguridad del Estado cubana por la muerte del disidente, informó este lunes.

La esposa y la hija del líder opositor, Ofelia Acevedo y Rosa María Paya, “presentaron una querella ante el juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional contra el Teniente Coronel Águilas, jefe de instrucción de delitos de la Seguridad del Estado cubana, y el Coronel Llanes, encargado de delitos de la Seguridad del Estado cubano”, informaron en un comunicado.

Esta demanda, presentada ante la principal instancia penal española, incluye asimismo al “resto de personas que el juzgado determine en el curso de su investigación como partícipes en los delitos de Lesa Humanidad que culminaron con la muerte de Oswaldo” Payá, agregaron.

Payá, de 60 años y que también tenía nacionalidad española, murió junto al joven opositor Harold Cepero cuando el vehículo en que viajaban, en companía del español Ángel Carromero y el sueco Aron Modig, se salió de la carretera cerca de la localidad cubana de Bayamo.

Carromero, de 27 años, que conducía el automóvil, fue condenado por la justicia cubana a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, antes de ser repatriado a España donde cumple su pena en régimen de semilibertad.

El joven político, dirigente de las juventudes del conservador Partido Popular, la formación del jefe del gobierno Mariano Rajoy, aseguró recientemente al diario El Mundo que “los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá”.

“La querella se hace necesaria e indispensable por un cuestionamiento elemental de justicia, ya que el actual Régimen cubano no puede seguir persiguiendo, maltratando, mintiendo, asesinando e intimidando a una sociedad impunemente, cual dueños absolutos de la vida de millones de personas”, afirmó en su comunicado el Movimiento Cristiano Liberación que dirigió Payá.

Carromero aseguró haber sido hostigado desde que salieron de La Habana por vehículos de la seguridad cubana, uno de los cuales los sacó de la carretera, y dijo estar seguro de que Payá no falleció en el accidente.

La muerte de Payá, sobre la que su familia siempre ha pedido una investigación internacional independiente, dejó a la oposición cubana sin su principal líder.

AFP

pinit fg en rect gray 20 Familia de disidente cubano demanda en España a responsables de seguridad de Cuba