En 15 días firmarán séptima contratación colectiva de educadores: Sinafum Zulia

DSC0455644 En 15 días firmarán séptima contratación colectiva de educadores: Sinafum Zulia

Representantes de distintos municipios del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) en Zulia acudieron esta mañana a Noticia al Día para informar que en 15 días se firmará la séptima contratación colectiva de los docentes dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

“En 15 darán el ejecútese y se firmará la séptima contratación colectiva de los educadores del MPPE”, aseguró Neiro Pirela, junto a los también voceros Freddy Arrieta, Juan Moreno, Leandro Torres, Eunice Rodríguez, Marisol Fuenmayor y José Crespo.

Pirela notificó que dentro de la contratación colectiva se estipulan diversos beneficios para los educadores, entre ellos el aumento del 65% del salario, cifra que se cancelará antes del 25 de septiembre en su totalidad.

Agregó que también se tiene contemplado entre un 30 y 35% de aumento salarial para los años 2014 y 2015, dependiendo de los índices inflacionarios para ese momento. De esta forma, resaltó, se asegura un aumento progresivo que estará vigente durante el lapso que dura su contrato, que es de dos años.

Pirela apuntó que el 15 de septiembre se vence el contrato, por lo que a partir de esa fecha debe entrar en vigencia la nueva convención colectiva.

Los declarantes dijeron esperar que el aumento salarial se anuncie próximamente junto a las nueve federaciones nacionales que agrupan a los educadores, las cuales son liderizadas por Sinafum.

Pirela anunció que dentro de los beneficios de la convención que ideó Sinafum se proponen 30 días adicionales del bono navideño para los educadores, lo que significa que pasará de los 90 días actuales a 120.

“El proyecto también establece que se otorgue una compensación salarial por el tiempo que emplea el docente en la planificación, revisión y evaluación de sus materias. En este sentido, exigimos al MPPE que ese tiempo complementario sea cancelado por tres días hábiles que también serán sumados al incremento. Es decir, habrá tres días adicionales de pago de manera mensual”, detalló.

Otra de las 43 cláusulas que posee la propuesta de contratación colectiva estipula que el periodo vacacional de los maestros no sólo sea reconocido como el ya establecido de los 40 días (agosto-septiembre), sino que también se reconozca como vacaciones la Semana Santa. “Ahí pedimos compensación salarial por ese periodo”, comentó.

El pago para estudios de posgrado y el reconocimiento de los diplomados que efectúan los educadores también están previstos en la contratación colectiva, precisó. “Ahora  se logrará el pago del 60% de sus estudios financiados por el Gobierno nacional”, añadió.

 Fuenmayor mencionó, a su vez, que con el convenio se logrará el financiamiento de los proyectos ecológicos, culturales, productivos, entre otros, que los docentes realizan dentro de las escuelas. “Incluso los que se llevan a cabo con los consejos educativos, como reparaciones menores de salas sanitarias, iluminación, ventilación, electricidad, serán financiados”, acotó.

Por otra parte, los voceros notificaron la dotación de canaimitas para el personal docente y directivo, con lo cual buscan crear un enlace informativo-pedagógico entre director, educador y alumno.

“Otro objetivo de la contratación colectiva es la homologación de todos los incrementos salariales para los jubilados, así como el bono de alimentación y la disminución del lapso de espera de sus pagos”, destacó.

Apuntó que también se revisarán todos los beneficios del Ipasme, como préstamos personales, hipotecarios y adquisición de vehículos.

Los entrevistados manifestaron que en la actualidad se espera que el contrato colectivo sea firmado el 2 de septiembre en un acto público en Zulia, y que posteriormente se oficialice junto al presidente Nicolás Maduro y las máximas autoridades de Sinafum en el país.

Hicieron un llamado al MPPE para que revise los pagos de la bonificación de vacaciones de los educadores, porque el reciente se ejecutó basado en el salario básico y no en el integral, como indica la ley.

Estafa

Los voceros alertaron al magisterio sobre las denuncias de descuentos que cometen contra los docentes por nómina inconsulta.

“Alertamos gravemente a las autoridades del Ministerio Público a estar pendiente de estas denuncias, por cuanto creemos que existen mafias organizadas que realizan descuentos inconsultos, en su mayoría a maestros foráneos, quienes por desconocimiento de la situación no denuncian los hechos”, advirtió.

Añadió: “Hay casos en que han dejado a los maestros sin sueldo, porque empresas de maletín o fantasmas descuentan casi el 90% del salario de los educadores”.

Pirela subrayó que se investiga cómo funciona tal red, la cual realiza firmas “chimbas”, copia números de cuenta y, al parecer, estaría aliada con banqueros.

Las denuncias serán llevadas al Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) y al Parlamento nacional, enfatizó.

Por último, los declarantes apuntaron que más de 600 mil educadores —entre activos y jubilados— serán beneficiados con la nueva contratación colectiva, ya introducida ante el Ministerio del Trabajo.

Foto: Carlos Sánchez

Noticia al Día

pinit fg en rect gray 20 En 15 días firmarán séptima contratación colectiva de educadores: Sinafum Zulia