- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

En las narices de Maracaibo la narcoguerrilla tenía seis campamentos como para armar una guerra

- Publicidad -

Desde fabricación de minas, artefactos explosivos hasta producción de pasta basada en cocaína encontraron los efectivos

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desarticuló seis campamentos de terroristas armados narcotraficantes colombianos (tancol) en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia.

El Comando Estratégico Operacional de la FANB condujo operaciones contra grupos armados, empleando para ello unidades de reacción rápida, en los Andes, Táchira, Falcón y Zulia junto al Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana y equipos especiales de la Policía Nacional Bolivariana.

La acción logró la localización y destrucción de seis campamentos de procesamiento de drogas y tráfico de armas y explosivos. Dichos campamentos estaban invadiendo el espacio geográfico venezolano a escasos metros de la República de Colombia, en un área boscosa protegida de la observación por el follaje, espesura de la naturaleza y la extensión territorial.

El comandante estratégico operacional de la FANB, GJ Domingo Hernández Lárez, detalló que el número uno estaba dedicado a la fabricación de minas, artefactos explosivos, almacenamiento logístico, de municiones y detonadores.

Los números dos, tres, cuatro, cinco y seis, eran laboratorios para la producción de pasta basada en cocaína. Algunos estaban conformados por las áreas de comedor, dormitorios y un campo de entrenamiento.

Destacó que el número cuatro eran instalaciones para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, con zonas para cristalización, prensado y secado, embalaje y etiquetado, además de comedor y dormitorios

Como para armar una guerra

En el operativo, se incineraron ocho mil 430 kilogramos de cocaína, 840 litros de gasolina, 220 litros de gasoil, 160 litros de ácido sulfúrico, dos mil 540 litros de acetona, 680 litros de ácido clorhídrico, diez kilogramos de permanganato de potasio, 45 kilogramos de soda cáustica, 70 kilogramos de urea y 40 kilogramos de calcio.

Asimismo, se destruyeron dos bateas de escurrimiento, un gusano de 14 huecos, seis hornos microondas, un horno de secado rudimentario, una prensa hidráulica, dos moldes, tres marquillas tres marcianos y cuatro balanzas.

También se incautaron 55 minas, seis minas de fabricación casera, una mina de proyección, 12 espoletas eléctricas, 18 detonadores electrónicos, 24 booster de pentolita, un saco de urea de 50 kilos, una antena de internet satelital portátil, 96 cartuchos de emulsión explosiva, tres espoletas inalámbricas, mil 63 municiones, calibre 7,62x39mm, un cargador, nueve municiones cal. 9  mm, un vehículo tipo moto, cien metros de cable para explosivos, dos envases plásticos con combustible, uniformes y material de intendencias militares colombianas y documentos varios de interés criminalístico.

Noticia al Día con información de nota de prensa

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -