Bachaqueros se llevan 20% de la producción nacional, según ministro Osorio

jnjm 400x266 Bachaqueros se llevan 20% de la producción nacional, según ministro Osorio

Archivo

También se van productos hacia Trinidad, Brasil e islas del Caribe

 

El contrabando de extracción, las compras nerviosas o “previsivas” y el bachaqueo o adquisiciones masivas por parte de los informales, impiden que se normalice el abastecimiento de alimentos de la cesta básica en nuestro país.

“El aparato productivo privado no opera a 100% por diversas razones, las cuales estamos atacando; pero se está produciendo”, dijo el ministro de Alimentación, Félix Osorio, en entrevista concedida a El Mundo Economía y Negocios.

Según Osorio, la evasión de productos venezolanos no solo es hacia Colombia por las fronteras de Táchira o Zulia; aseguró que también se van productos nuestros hacia Trinidad, Brasil y las islas del Caribe.

“El contrabando de extracción nos afecta mucho; estimamos que por nuestras fronteras se va más o menos 20% de la producción nacional, dependiendo del rubro”.

Recalca que esa evasión de productos nacionales por los caminos verdes “tiene mucho que ver con la política social nuestra; en otros países la comida es muy cara”. Señaló que, por ejemplo, en Colombia, un kilo de leche en polvo cuesta Bs. 100. “En Colombia las clases media y alta son las que tienen poder de compra, porque los productos son muy caros. Por eso, llevarse la leche venezolana para allá es un negocio excelente, y si es de Mercal la ganancia es mucho mayor”.

Añadió que las compras nerviosas afectan enormemente los inventarios de los expendios. “Es increíble, pero en el Gobierno de Calle, cuando hemos ido a las casas hemos conseguido despensas normales, pero hay casas en las que hemos visto 18 litros de aceite, 15 kilos de azúcar y hasta 16 kilos de leche”. Aseguró que hoy en día la gente tiene una despensa mucho más fuerte que la que tenía antes.

El Mundo

facebook Bachaqueros se llevan 20% de la producción nacional, según ministro Osorio0twitter Bachaqueros se llevan 20% de la producción nacional, según ministro Osorio52google Bachaqueros se llevan 20% de la producción nacional, según ministro Osorio0pinterest Bachaqueros se llevan 20% de la producción nacional, según ministro Osorio0linkedin Bachaqueros se llevan 20% de la producción nacional, según ministro Osorio0stumbleupon Bachaqueros se llevan 20% de la producción nacional, según ministro Osorio0print Bachaqueros se llevan 20% de la producción nacional, según ministro Osorioemail Bachaqueros se llevan 20% de la producción nacional, según ministro Osorio