Bachaqueros se llevan 20% de la producción nacional, según ministro Osorio

jnjm 400x266 Bachaqueros se llevan 20% de la producción nacional, según ministro Osorio

Archivo

También se van productos hacia Trinidad, Brasil e islas del Caribe

 

El contrabando de extracción, las compras nerviosas o “previsivas” y el bachaqueo o adquisiciones masivas por parte de los informales, impiden que se normalice el abastecimiento de alimentos de la cesta básica en nuestro país.

“El aparato productivo privado no opera a 100% por diversas razones, las cuales estamos atacando; pero se está produciendo”, dijo el ministro de Alimentación, Félix Osorio, en entrevista concedida a El Mundo Economía y Negocios.

Según Osorio, la evasión de productos venezolanos no solo es hacia Colombia por las fronteras de Táchira o Zulia; aseguró que también se van productos nuestros hacia Trinidad, Brasil y las islas del Caribe.

“El contrabando de extracción nos afecta mucho; estimamos que por nuestras fronteras se va más o menos 20% de la producción nacional, dependiendo del rubro”.

Recalca que esa evasión de productos nacionales por los caminos verdes “tiene mucho que ver con la política social nuestra; en otros países la comida es muy cara”. Señaló que, por ejemplo, en Colombia, un kilo de leche en polvo cuesta Bs. 100. “En Colombia las clases media y alta son las que tienen poder de compra, porque los productos son muy caros. Por eso, llevarse la leche venezolana para allá es un negocio excelente, y si es de Mercal la ganancia es mucho mayor”.

Añadió que las compras nerviosas afectan enormemente los inventarios de los expendios. “Es increíble, pero en el Gobierno de Calle, cuando hemos ido a las casas hemos conseguido despensas normales, pero hay casas en las que hemos visto 18 litros de aceite, 15 kilos de azúcar y hasta 16 kilos de leche”. Aseguró que hoy en día la gente tiene una despensa mucho más fuerte que la que tenía antes.

El Mundo

pinit fg en rect gray 20 Bachaqueros se llevan 20% de la producción nacional, según ministro Osorio