Venezuela propone desarrollar áreas de educación, salud y alimentación mediante “Programas Celac”

celac 400x180 Venezuela propone desarrollar áreas de educación, salud y alimentación mediante “Programas Celac”Durante la mañana de este martes, ministros y ministras del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debatieron la agenda para el Plan de Acción Social, en una plenaria dirigida por el canciller venezolano Elías Jaua y el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez.

En esta ocasión, los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN) de Caracas, sirvieron para llevar a cabo la primera Reunión Ministerial de la Celac por la erradicación del Hambre y la Pobreza, que tiene como temas principales la educación, salud y alimentación.

Al respecto, Jaua expresó: “esta reunión es una demostración de que América Latina es un territorio de tolerancia, donde la felicidad y prosperidad cobran vital importancia. Recordó que este encuentro fue ratificado a principios de este año en Chile.

“Este esfuerzo unitario se hace en la diversidad de distintas corrientes ideológicas. Desde Venezuela respetamos todas las decisiones (…). América Latina es la región del mundo con mayor paz y estabilidad, y ésto se logra con grandes esfuerzos, también el continente con mayor crecimiento económico, con espacios de mayor integración, todos estos aspectos nos permiten tener elementos para asegurar la erradicación del hambre y la pobreza”, expresó el canciller venezolano.

Asimismo, Jaua indicó: “El tema de la alimentación requiere un tratamiento especial. Lo más importante es seguir trabajando juntos para fortalecer estos lazos”.

En este contexto, el funcionario propuso la adopción de políticas compartidas por los 34 países miembros de la Celac, concebidas como una estrategia continental, para garantizar el acceso de los pueblos, de los sectores más vulnerables, a la educación, la salud y la alimentación.

Esta estrategia, denominada “Programas Celac”, permitiría avanzar en la atención de los sectores más excluidos de las sociedades, lo que sumado a una visión compartida de políticas internas avanzaría en el “desarrollo progresivo de los derechos a la salud y la educación pública y gratuita”, expresó el canciller.

En la revisión y aprobación de la agenda, se presentaron los documentos denominados Perspectivas estructurales de las desigualdades en la América Latina y el Caribe, a cargo de Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, así como el Estado actual de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, a cargo de Raúl Osvaldo Benítez, delegado regional de la FAO

En este encuentro se están intercambiando experiencias acerca de los programas ejecutados por los distintos países miembros en materia social.

Prensa Mppeu

facebook Venezuela propone desarrollar áreas de educación, salud y alimentación mediante “Programas Celac”0twitter Venezuela propone desarrollar áreas de educación, salud y alimentación mediante “Programas Celac”2google Venezuela propone desarrollar áreas de educación, salud y alimentación mediante “Programas Celac”0pinterest Venezuela propone desarrollar áreas de educación, salud y alimentación mediante “Programas Celac”0linkedin Venezuela propone desarrollar áreas de educación, salud y alimentación mediante “Programas Celac”0stumbleupon Venezuela propone desarrollar áreas de educación, salud y alimentación mediante “Programas Celac”0print Venezuela propone desarrollar áreas de educación, salud y alimentación mediante “Programas Celac”email Venezuela propone desarrollar áreas de educación, salud y alimentación mediante “Programas Celac”