Van 521 cédulas de “bachaqueros” bloqueadas: Jairo Ramírez

 jairo ramirez 2 Van 521 cédulas de “bachaqueros” bloqueadas: Jairo RamírezEl secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Jairo Ramírez, informó que hasta hoy se contabilizan 521 cédulas falsas de “bachaqueros” que han sido bloqueadas en los distintos supermercados de la región, para frenar el contrabando o reventa de alimentos regulados.

Luego de una reunión que se efectuó esta mañana en la Residencia Oficial con el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, organismos de seguridad y encargados de la venta y distribución de alimentos, para debatir nuevas medidas del plan “antibachaqueo”, Ramírez notificó que se aumentó el número de funcionarios que revisa las cédulas en el sistema instalado en los supermercados, para luego “cruzarlas con la data del CNE y Saime”, y lograr una mayor efectividad en el reconocimiento de quiénes son los compradores “bachaqueros”.

“En este momento hay 521 cédulas inexistentes o falsas bloqueadas, y se prevé que esta tarde se bloqueen unas 300 más, aunado a los pasaportes extranjeros de personas que están en condición ilegal en el país”, cuyo documento utilizan para comprar productos regulados, mencionó.

  Ramírez indicó que todavía existen medidas en periodo de prueba, pero hay otras que ya se están implementando, como el censo que se realiza a 19.225 bodegas, abastos y panaderías de la región, con la finalidad de “desconcentrar los supermercados”. Sobre esto, expuso: “Se ha visto que, por ejemplo, el dueño de un restaurante ocupa a todo su personal para que vaya a comprar el producto que necesita”, lo que causa el aumento de las colas. Por eso, apuntó, se busca darle un trato distinto a estos usuarios, para que compren su materia prima sólo en Mercasur o Makro.

Recordó la aplicación de las cajas combinadas al declarar que desde anteayer se puso en práctica. “El gerente de un supermercado me dijo que el resultado fue muy bueno, porque el comprador común podía entrar sin hacer cola y efectuar su compra normal, sin sufrir las incomodidades del vía crucis en que se ha convertido ir a comprar”, comentó.

En cuanto al mencionado método, detalló que históricamente existen cajas rápidas y normales en los establecimientos, y ahora también se colocaron cajas para adquirir productos regulados y otras para los demás artículos, por medio de lo cual se reduce el tiempo de espera de los clientes en cola.

Otra medida, recalcó, es el incremento de alimentos Premium (rubros que vienen en distintas presentaciones) en los anaqueles, para que la gente tenga la opción de comprar el producto que busca de acuerdo a sus modelos, cuyos precios son distintos.

Ramírez resaltó que se mantienen las conversaciones de concientización con sindicatos de supermercados públicos y privados  para que se sumen a la lucha contra el contrabando de alimentos.

 Señaló que con la presencia de organismos de seguridad en los supermercados se busca evitar que sus adyacencias se conviertan en una zona de comercio informal.

“Soberanía Alimentaria es un plan flexible, pero con el mismo dinamismo lo vamos a ir condicionando de acuerdo con la forma como se vaya presentando”, puntualizó.

David Contreras/@DavidContreraX

Foto: Xiomara Solano

Noticia al Día

pinit fg en rect gray 20 Van 521 cédulas de “bachaqueros” bloqueadas: Jairo Ramírez