Snowden solicitó formalmente asilo a Nicaragua

t4t 400x300 Snowden solicitó formalmente asilo a Nicaragua

Archivo

Los medios nicaragüenses han publicado una carta firmada por el ex trabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, con fecha 30 de junio, en la que solicita formalmente asilo a la Embajada de Nicaragua en Moscú por temor a ser sometido en Estados Unidos a un “trato inhumano” o “incluso la muerte”.

“Edward Snowden, ciudadano de Estados Unidos de América, escribo para solicitar asilo en la República de Nicaragua debido al riesgo de que el Gobierno de Estados Unidos y sus agentes presenten cargos judiciales contra mí por la decisión de hacer públicas las graves ilegalidades cometidas por el Gobierno de Estados Unidos con respecto a su Constitución, concretamente de su Cuarta y Quinta enmiendas, y a varios tratados de Naciones Unidas que son vinculantes en mi país”, explica el ext rabajador de la NSA en la carta, firmada en Moscú.

En la misiva, cuya autenticidad no ha sido confirmada por las autoridades, Snowden denuncia que “Estados Unidos ha anunciado públicamente una investigación penal contra mí” debido a “mis opiniones políticas y mi deseo de ejercer mi libertad de expresión en virtud del cual he mostrado que el Gobierno de Estados Unidos está interceptando la mayoría de las comunicaciones del mundo”.

Snowden recuerda además que destacados miembros del Congreso le han calificado públicamente de “traidor” y han pedido su encarcelación e incluso su ejecución. Algunos de los cargos presentados ya en los tribunales por el Gobierno incluyen delitos recogidos en la Ley de Espionaje de 1917 y podrían suponer una pena de cadena perpetua.

Así, el extrabajador de la NSA argumenta que su petición de asilo cuenta ya con el precedente del caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien Ecuador ya ha concedido asilo, aunque el australiano se encuentra confinado en la Embajada de Ecuador en Londres. Snowden también se compara con el soldado Bradley Manning, quien colaboró con Wikileaks para revelar crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos.

Manning “fue detenido en Estados Unidos y ha sido sometido a trato inhumano durante su estancia en prisión”. “Ha permanecido en aislamiento antes de su juicio y el relator de la ONU sobre torturas considera que Manning fue sometido a actos crueles e inhumanos cometidos por el Gobierno de Estados Unidos”, indica.

Snowden destaca asimismo que en el proceso judicial contra Manning se están utilizando documentos secretos y testimonios secretos. “Creo que en estas circunstancias es improbable que yo pueda tener un juicio justo ni un tratamiento adecuado antes del juicio y afronto la posibilidad de una cadena perpetua o incluso la muerte”, advierte.

Snowden reveló a la prensa la existencia de un programa de espionaje masivo llamado PRISM que analiza las comunicaciones privadas de la población mundial. Tras al filtración huyó a Hong Kong y desde allí voló hacia Moscú, donde se encuentra varado desde el 23 de junio en la zona de tránsito de un aeropuerto. Estados Unidos ha solicitado su extradición por delitos de espionaje y ha anulado su pasaporte.

Europa Press

facebook Snowden solicitó formalmente asilo a Nicaragua5twitter Snowden solicitó formalmente asilo a Nicaragua18google Snowden solicitó formalmente asilo a Nicaragua0pinterest Snowden solicitó formalmente asilo a Nicaragua0linkedin Snowden solicitó formalmente asilo a Nicaragua0stumbleupon Snowden solicitó formalmente asilo a Nicaragua0print Snowden solicitó formalmente asilo a Nicaraguaemail Snowden solicitó formalmente asilo a Nicaragua