Se incrementan en Zulia denuncias por violencia de género

violencia Se incrementan en Zulia denuncias por violencia de géneroLas denuncias públicas sobre las violaciones a la Ley contra la Violencia a la Mujer, se han venido incrementando, en virtud del hecho de que las damas han tomado conciencia del valor que su integridad física y moral representan para la sociedad y sus familias, allende al comportamiento vil y cobarde de elementos que pretenden sojuzgar una desvirtuada debilidad femenina y, en algunos casos, por complicidad o temor de caer nuevamente en estas acciones, donde las palizas, ofensas y malos tratos, muchas veces son ocultados ante las familias y vecinos, por una falsa creencia de que no hay autoridad encargada de velar por el funcionamiento de que la legalidad impere y los infractores afronten la responsabilidad de sus acciones.

 Tal es el criterio del general de división Julio Alberto Yépez Castro, director del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), defensor a ultranza de esta novísima ley que ampara a las mujeres de los maltratos y vejaciones en sus hogares, por parte de sus esposos, concubinos, cualquier otro familiar o individuo particular.

 Reconoce la máxima autoridad del organismo policial, el valor que, “de un tiempo a esta parte han demostrado las mujeres al denunciar agresiones y situaciones donde su integridad física, moral y, hasta espiritual, se han visto conculcadas por viles hechos, donde las manos y acciones de elementos que se hacen mal llamar hombres, emprenden contra ellas,  por el simple hecho de pretender mostrar quien es el que manda”.

Finalmente el general Yépez Castro reafirma que la mujer debe denunciar estos casos, por su propia integridad física y moral, en procura de buscar ayuda psicológica para los agresores, preservando así la solidaridad, comprensión y apoyo al núcleo familiar.

A la muestra un botón 

José González Palencia, de 19 años de edad, quedó este lunes, en horas de la mañana, bajo custodia policial en la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas del Cpbez, denunciado por violencia de género contra una ciudadana de 23 años, al presentarse una situación irregular en una residencia ubicada en la calle 111B, del barrio 23 de Febrero, situado en la parroquia Luis Hurtado Higuera, del municipio Maracaibo.

El director general del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, general de división Julio Alberto Yépez Castro, informó que González Palencia, fue denunciado de agresión física violenta contra una ciudadana, la cual fue atendida en el Centro de Diagnóstico Integral El Gaitero, donde le trataron hematomas leves en el rostro.

Inicialmente no trascendió el móvil de la agresión pero los vecinos del sector calificaron al detenido como elemento violento.

En el procedimiento actuaron oficiales del Cpbez pertenecientes al Centro de Coordinación Policial número 10 Luis Hurtado Higuera-Marcial Hernández.

Violencia de género en municipio Miranda

Este lunes en horas de la tarde una comisión de oficiales del Centro de Coordinación Policial número 25 del municipio Miranda, se trasladó al sector El Crespo, parroquia Ana María Campos, donde practicó la detención del ciudadano Rafael Olivares, venezolano de 35 años de edad, bachiller y de profesión comerciante, quien fue denunciado por una ciudadana de 33 años de edad, por agresión física, psicológica y verbal.

El detenido, Rafael Olivares fue remitido al retén policial de Cabimas a la orden de la Fiscalía 42 del Ministerio Público.

A puño limpio contra su concubina

Otro que está a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público por violación a la Ley contra la Violencia a la Mujer, por agredir con golpes de puño a su concubina, es el ciudadano Alexis Edixon Ipuana, venezolano de 23 años, de edad, en el transcurso de un altercado marital ocurrido en horas de la noche de este lunes, en el Parcelamiento número 1 del barrio Hijos de Noé, vía a La Concepción, parroquia San Isidro, municipio Maracaibo.

La concubina de Ipuana, una ciudadana de 39 años de edad, lo denunció ante las autoridades por haberla atacado y lesionado a golpes de puño.

Oficiales de la Coordinación de Vigilancia y Patrullaje Vehicular Maracaibo, actuaron en el procedimiento, detuvieron al presunto agresor y trasladaron a la señora a un centro asistencial.

La señora agredida por su concubino fue trasladada al Centro de Diagnóstico Integral del barrio Bolívar, donde le atendieron debidamente las lesiones en su integridad física.

Nota de prensa

 

 

pinit fg en rect gray 20 Se incrementan en Zulia denuncias por violencia de género