Proponen crear centro de acopio en Guajira para evitar llevar alimentos desde Maracaibo: Luis Caldera sobre plan “antibachaqueo”

Imagen15 640x427 Proponen crear centro de acopio en Guajira para evitar llevar alimentos desde Maracaibo: Luis Caldera sobre plan “antibachaqueo”

Alcalde Mara, Luis Caldera

El alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, informó varias propuestas del plan “antibachaqueo” que se debatieron esta mañana en una reunión con el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, organismos de seguridad y entes encargados de la venta y distribución de alimentos,  en la cual una de ellas fue la creación de un centro de acopio en la subregión Guajira para evitar que los productos regulados sean llevados desde Maracaibo.

Desde la Residencia Oficial donde se desarrolló la asamblea, Caldera dijo que en la reunión se decidió reforzar el sistema de controles en las zonas fronterizas y garantizar los alimentos para la Guajira.

“Se van a establecer algunas estrategias para la comercialización de alimentos para la Alta Guajira, que incluye el trasporte desde Maracaibo a las poblaciones de Cojoro, El Rabito y resto de la península, a través de las 10 cooperativas encargadas del suministro de alimentos a estas zonas”, declaró.

 “Para los que van directamente a las poblaciones de Guajira, se propone la instalación de un centro de acopio en la Guajira venezolana para evitar el traslado desde Maracaibo hasta allá, y que sea el Estado el que lleve estos productos y haga su distribución interna”, indicó.

Por eso, acotó, se van a instaurar mesas de trabajo con las cooperativas y se continuará la revisión de los códigos SADA y de las guías de movilización de los camiones.

Caldera notificó que también se planea regularizar la cantidad y tipos de rubros que tales cooperativas pueden transportar hacia allá, dándole prioridad a los productos que no estén en escasez en la cesta básica de Maracaibo, San Francisco y Cabimas, principales municipios poblacionales.

Un segundo tema principal de la reunión, añadió, fue revisar la distribución interna de los productos en los barrios, a través de bodegas y microbodegas.

“Vemos ahora que los clanes están acentuados en las cadenas de automercados (en la ciudad), lo que provoca que se multipliquen las colas, ya que han disminuido los distribuidores”, manifestó.

Añadió: “Se han venido revisando los códigos SADA, y vemos que las cadenas de mayoristas no llevan los alimentos a las bodegas, lo que obliga a la gente a emigrar a comprar en la red de supermercados”.

En este sentido, Caldera enfatizó que a partir de este momento se evaluará con las alcaldías, a través de su servicio de administración tributaria y las intendencias, la colocación de códigos a las bodegas, de manera que las comunidades que siempre han comprado en su sector, no tenga que venir  a la cadena de supermercados a buscar sus productos regulados, sino que les llegue a su propia zona.

Con esta medida “se disminuyen las colas y se garantiza rubros a precio justo en los almacenes de las comunidades”.

Caldera precisó que se espera que en tres semanas las bodegas  tengan su código y se les entreguen los alimentos directamente para que sean vendidos en su sector con costo regulado.

David Contreras/@DavidContrerasX

Foto: Xiomara Solano

Noticia al Día

facebook Proponen crear centro de acopio en Guajira para evitar llevar alimentos desde Maracaibo: Luis Caldera sobre plan “antibachaqueo”38twitter Proponen crear centro de acopio en Guajira para evitar llevar alimentos desde Maracaibo: Luis Caldera sobre plan “antibachaqueo”17google Proponen crear centro de acopio en Guajira para evitar llevar alimentos desde Maracaibo: Luis Caldera sobre plan “antibachaqueo”0pinterest Proponen crear centro de acopio en Guajira para evitar llevar alimentos desde Maracaibo: Luis Caldera sobre plan “antibachaqueo”0linkedin Proponen crear centro de acopio en Guajira para evitar llevar alimentos desde Maracaibo: Luis Caldera sobre plan “antibachaqueo”0stumbleupon Proponen crear centro de acopio en Guajira para evitar llevar alimentos desde Maracaibo: Luis Caldera sobre plan “antibachaqueo”0print Proponen crear centro de acopio en Guajira para evitar llevar alimentos desde Maracaibo: Luis Caldera sobre plan “antibachaqueo”email Proponen crear centro de acopio en Guajira para evitar llevar alimentos desde Maracaibo: Luis Caldera sobre plan “antibachaqueo”