¿Por qué los deportistas mueren de ataques al corazón?

benitez qatar getty ¿Por qué los deportistas mueren de ataques al corazón?

El futbolista ecuatoriano Christian “Chucho” Benítez falleció este lunes a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Este lunes,  el mundo del deporte recibió la dura noticia del fallecimiento del futbolista ecuatoriano Christian “Chucho” Benítez, quien murió al sufrir un paro cardiorrespiratorio. “Chucho” Benítez se quejó de fuertes dolores abdominales, producto al parecer de una peritonitis, y fue trasladado a un hospital en Doha, donde sufrió el paro.

Los ataques al corazón son generalmente asociados con personas mayores, pero muy poco a individuos sanos como por ejemplo deportistas, de quien se supone que al practicar actividad física y tener una alimentación saludable, no será víctima de un infarto.

Sin embargo, la realidad es otra. Muchos deportistas, como futbolistas han muerto o sufrido algún ataque al corazón.

Los deportistas, como gimnastas, ciclistas y sobre todo futbolistas conforman un grupo de población que puede experimentar este tipo de ataques durante su actividad física, aunque esto está ligado también a factores hereditarios o de anomalías congénitas.

Según reseña un trabajo publicado por la BBC Mundo en marzo del año pasado, algunas investigaciones sugieren que quienes tienen condiciones hereditarias tienen el doble de probabilidad de sufrir un ataque cardíaco si practican deporte en un nivel alto.

De acuerdo al doctor Leonard Shapiro, un especialista en cardiología y asesor médico de la Asociación de Fútbol inglesa, citado en el artículo, “hay una predisposición en algunos individuos a tener un evento cardíaco cuando están bajo un estrés emocional y físico muy alto”.

Ataque de corazón a futbolistas en cifras

Según cifras aportadas en mayo del 2012 por expertos médicos de la FIFA en los últimos cinco años han contabilizado en todo el mundo la muerte por problemas cardiacos de 84 jugadores de futbol mientras disputaban un partido o se entrenaban.

Estos datos los ha recopilado la Comisión Médica de la FIFA con la información remitida por 129 de las 208 federaciones asociadas al organismo futbolístico y es el punto de partida para crear un registro detallado que pueda servir para prevenir muertes.

La media de edad de los futbolistas afectados era de 24.9 años y hasta ahora sólo 19 federaciones nacionales tenían un registro médico sobre este tipo de fallecimientos, por lo que esta cifra no indica el número de todos los futbolistas afectados, sino sólo aquellos casos

marc vivien foe ¿Por qué los deportistas mueren de ataques al corazón?

Marc Vivien-Foé

Casos recordados

1. El ex futbolista congoleño Fabrice Ndala Muamba, el 17 de marzo de 2012 en un partido contra el Tottenham cayó desplomado al sufrir un paro cardíaco. El partido fue suspendido en el minuto 41 de la primera parte. Después de un tiempo, Muamba logra recuperarse y puede volver a su vida normal. El 15 de agosto de 2012 anuncia su retiro del Fútbol.

2. Miguel Miranda, el ex portero de la selección peruana, sufrió el 29 de diciembre de 2010 un ataque cardíaco cuando jugaba fulbito. El jugador se desvaneció en pleno campo de juego en medio de un partido en la sede de la Dirincri.

3. La muerte de Antonio Puerta, una de las estrellas del Sevilla, durante un partido de la liga española, causó un gran dolor en el fútbol español.

Puerta, de 22 años, se desvaneció sobre el terreno de juego a los pocos minutos de comenzar un partido contra el Getafe en septiembre de 2007.

Pudo ser reanimado en el césped, pero en el camino a la clínica sufrió hasta cinco paradas cardiorrespiratorias que le provocaron fuertes daños cerebrales de los que no pudo recuperarse.

Según se informó, su muerte se debió a fallo múltiple de órganos provocado por insuficiencia cardiaca prolongada.

4. El jugador del barcelonés Espanyol Daniel Jarque murió en agosto de 2009 tras una sesión de entrenamiento de un ataque al corazón cuando se encontraba en Italia preparando el inicio de la temporada con su equipo.

Jarque, de 26 años, había sido elegido capitán ese mismo verano y se había convertido en un símbolo de la nueva generación de jugadores del Espanyol.

5. En 2003 falleció el centrocampista camerunés Marc-Vivien Foé durante un partido entre Colombia y Camerún en las semifinales de la copa Confederaciones celebrada en Francia. A los 75 minutos, el entonces jugador del Manchester City se desplomó en el césped del Gerland Stadium a causa de un ataque al corazón.

La autopsia concluyó que la muerte de Foé se debió a una miocardiopatía hipertrófica, una condición hereditaria del corazón que aumenta el riesgo de muerte súbita durante el ejercicio físico.

Noticia al Día/Otras fuentes

facebook ¿Por qué los deportistas mueren de ataques al corazón?0twitter ¿Por qué los deportistas mueren de ataques al corazón?7google ¿Por qué los deportistas mueren de ataques al corazón?0pinterest ¿Por qué los deportistas mueren de ataques al corazón?0linkedin ¿Por qué los deportistas mueren de ataques al corazón?0stumbleupon ¿Por qué los deportistas mueren de ataques al corazón?0print ¿Por qué los deportistas mueren de ataques al corazón?email ¿Por qué los deportistas mueren de ataques al corazón?