Perú confirma primer fallecido y 46 casos de gripe A

IMG 0000126529 W 00600 Perú confirma primer fallecido y 46 casos de gripe AEl ministerio de Salud de Perú confirmó este sábado el primer fallecido por la gripe A y 46 casos de pacientes contagiados con esta enfermedad en el país, en lo que va del año.

En una rueda de prensa, el director de Epidemiología del ministerio, Martín Yagui, declaró que “en este momento, no tenemos un incremento de casos de AH1N1″, tras conocerse el fallecimiento de un hombre en un hospital de la provincia del Callao, vecina a Lima.

Yagui indicó que el fallecido, el pasado martes, se encontraba dentro del grupo de riesgo por padecer de diabetes, asma y un cuadro de insuficiencia hepática (cirrosis).

“Hasta la fecha es el único fallecido por esa causa en el país”, precisó un comunicado del ministerio de Salud.

Respecto al número de casos de pacientes contagiados con la gripe A, Yagui aclaró que desde 2009, en que apareció la enfermedad, se han presentado casos todos los años siguientes y descartó que exista una epidemia o incremento de enfermos con este mal.

“El año pasado se presentaron 141 casos, en 2011 fueron 135, y en lo que va del año son 46. La mayoría se reportaron en Lima”, informó Yagui.

El director de Epidemiología recordó que los grupos de riesgo más vulnerables a sufrir esta enfermedad son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años, además de los pacientes con diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales, cáncer, asma y las gestantes.

Yagui afirmó que en estas personas “la vacunación contra la influenza AH1N1 es vital y puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”.

Por su parte, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Vilma Vargas, dijo, en la rueda de prensa, que para este año se han adquirido 1.700.000 dosis de vacunas de influenza para adultos y 1.200.000 dosis pediátricas para ser distribuidas en todo el país.

La muerte del primer fallecido, un hombre obeso con cirrosis y diabetes, con la gripe A en Perú fue reportada horas antes por autoridades del hospital Alberto Sabogal del Callao, donde hay otros tres casos graves con la enfermedad.

“Su afección respiratoria fue una más de las que presentaba. Se complicó todo el tema con el paciente. Pese a los esfuerzos que se hizo, el paciente falleció”, manifestó Nora Reyes, asesora de la gerencia general del hospital a Radio Programas del Perú (RPP).

Desde el pasado 24 de junio se han tomado muestras a 35 pacientes para determinar si tienen la gripe A en ese centro de salud, tres de ellas tienen la gripe y están internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Sabogal, informó Reyes.

A su turno, la presidenta del sistema de seguro social Essalud, Virginia Baffigo, manifestó al diario Perú.21 que los pacientes reportados hasta el momento “no revisten mayor gravedad”.

“En todo caso, estamos en una situación de alerta y, si hubiera un indicio de brote epidémico de AH1N1, en ese momento se alertará a la población”, declaró Baffigo.

EFE

facebook Perú confirma primer fallecido y 46 casos de gripe A0twitter Perú confirma primer fallecido y 46 casos de gripe A1google Perú confirma primer fallecido y 46 casos de gripe A0pinterest Perú confirma primer fallecido y 46 casos de gripe A0linkedin Perú confirma primer fallecido y 46 casos de gripe A0stumbleupon Perú confirma primer fallecido y 46 casos de gripe A0print Perú confirma primer fallecido y 46 casos de gripe Aemail Perú confirma primer fallecido y 46 casos de gripe A