Organizaciones no gubernamentales protestaron en Maracaibo por el Día Mundial contra la Minería

Protesta Carbozulia 6 400x2671 Organizaciones no gubernamentales protestaron en Maracaibo por el Día Mundial contra la Minería

Fotos: José Adán

La avenida Delicias con la esquina de 5 de Julio fue el escenario para la concentración de 29 grupos de distintas índoles e ideologías para unirse en pro de la defensa del ambiente zuliano y la negativa a la explotación minera en el estado Zulia.

La Sociedad Homo et Natura, Clorofilazul, Colectivo Ecosocialista Asashi Ittanobibay (Hijos de la tierra), Colectivo Visión Libertaria fueron algunas de las organizaciones no gubernamentales que aportaron cultura y discurso a la actividad, realizada este lunes.

Nicanor Cifuentes Gil, biólogo y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), relató que la manifestación se realizó en la conmemoración del Día Mundial contra la Minería,  y que en el estado Zulia el conflicto se redirecciona hacia despertar conciencia sobre el impacto ambiental que ocasiona la explotación del carbón en la Sierra del Perijá.

Jóvenes dedicaron pinturas a la resistencia indígena en la zona perijanera, realizaron pancartas, entregaron volantes y dieron discursos para educar a la colectividad marabina sobre lo que implica la tala de los bosques, la construcción de la planta carboeléctrica en el Guasare.

Cifuentes Gil resalta la calidad de la propuesta de unir distintas organizaciones civiles para levantar la voz a favor del ambiente en la importante región del noroeste zuliano. “Ahora somos miembros partícipes de una organización, estamos dando visibilización y protesta con los amigos de toda Latinoamérica”, destacó.

Consideró también que fue una jornada “plena” por la participación diversa de los grupos. Recordó que “podemos hacer aportes, unidos con un mismo fin a pesar de las diferencias”.

Participantes de la protesta aseguraron que fue “un logro la actividad”, ya que hay que demostrarles a los ciudadanos que “el agua que consumimos en las ciudades no cae del cielo, ni llega a las tuberías, si no que viene directo de la Sierra del Perijá”.

A través del trabajo voluntario y colectivo, los distintos organismos civiles anunciaron que se unirán en consenso a un Frente de Resistencia Ambientalista del estado Zulia (FRAZ) este 3 de agosto para seguir despertando conciencia en la población sobre el conflicto que genera el trabajo de minería en la Sierra del Perijá, que afirman que va desde el “desplazamiento de indígenas hasta la contaminación de los ríos Guasare, Socuy y Mache”.

Protesta Carbozulia 4 400x2671 Organizaciones no gubernamentales protestaron en Maracaibo por el Día Mundial contra la Minería Protesta Carbozulia 9 400x2671 Organizaciones no gubernamentales protestaron en Maracaibo por el Día Mundial contra la Minería

Protesta Carbozulia 14 400x2671 Organizaciones no gubernamentales protestaron en Maracaibo por el Día Mundial contra la Minería

Eivert Atencio

@EivertAtencio

Fotos: José Adán

Noticia Al Día

facebook Organizaciones no gubernamentales protestaron en Maracaibo por el Día Mundial contra la Minería114twitter Organizaciones no gubernamentales protestaron en Maracaibo por el Día Mundial contra la Minería16google Organizaciones no gubernamentales protestaron en Maracaibo por el Día Mundial contra la Minería0pinterest Organizaciones no gubernamentales protestaron en Maracaibo por el Día Mundial contra la Minería0linkedin Organizaciones no gubernamentales protestaron en Maracaibo por el Día Mundial contra la Minería0stumbleupon Organizaciones no gubernamentales protestaron en Maracaibo por el Día Mundial contra la Minería0print Organizaciones no gubernamentales protestaron en Maracaibo por el Día Mundial contra la Mineríaemail Organizaciones no gubernamentales protestaron en Maracaibo por el Día Mundial contra la Minería