¡Nació Simón Bolívar, sol de la libertad! En horas se revivirá la Batalla Naval del Lago

Hoy también se conmemora el Día de la Armada Nacional Bolivariana

662 640x263 ¡Nació Simón Bolívar, sol de la libertad! En horas se revivirá la Batalla Naval del Lago

Un 24 de julio como hoy, pero de 1783, el calendario marcó una fecha que indicaría, aún sin saberse, el inicio de un cambio trascendental en la historia venezolana. Un emocionado mensajero que había salido de una casa aristocrática ubicada en el centro de Caracas corría por las calles empedradas anunciando a gritos la noticia: ¡A la familia Bolívar le ha nacido un niño! Era Simón Bolívar, quien años más tarde se consagró como nuestro Padre de la Patria y Libertador. Por cuestiones del destino, también un 24 de julio, pero de 1823, se libró en el Lago de Maracaibo la Batalla Naval que selló, de manera definitiva, la Independencia de Venezuela. A las 4.00 de esta tarde se realizará un desfile para conmemorar la memorable fecha. 

Hoy Venezuela y Suramérica conmemoran 230 años del natalicio de Bolívar, y aunque se marchó hace más de dos siglos, su espíritu guerrero y libertario sigue tan vivo como en la época colonial.

Su nombre completo fue Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, pero el mundo lo conoce como Simón Bolívar, un nombre y un apellido que emanan libertad, patria, igualdad, coraje y valentía.

Los padres de Simón Bolívar, el más grande patriota de los venezolanos, fueron el coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y María Concepción Palacios y Blanco.

Simón Bolívar 400x300 ¡Nació Simón Bolívar, sol de la libertad! En horas se revivirá la Batalla Naval del Lago

Siendo el menor de cuatro hermanos, Bolívar se convirtió en un militar y político quien contribuyó de forma fundamental y decisiva a la independencia de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Más de 200 años después de su nacimiento y de haber conseguido la gloria de liberarnos del yugo español, el 16 de julio de 2010 un equipo de 50 forenses exhumó sus restos mortales por orden del Gobierno nacional con el objetivo de determinar si realmente pertenecían a los del Padre de la Patria y para conocer las causas de su muerte, que desde el momento en que falleció en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830, se estableció que fue por tuberculosis.

El 30 de agosto de 2010 también se exhumaron los cuerpos de sus hermanas María Antonia y Juana Bolívar, para comparar su ADN con el de El Libertador, con lo que se confirmó que los restos sí eran de Simón Bolívar. No obstante, la causa del fallecimiento no pudo ser verificada con total exactitud, pero se informó de manera no oficial que pereció por un “desequilibrio hidroelectrolítico”, y no por tuberculosis, como se había pensado desde hacía tantas generaciones.

Tras dos años de la exhumación, el ahora fallecido presidente de la República, Hugo Chávez, durante la conmemoración de los 229 años del natalicio de Simón Bolívar, mostró a Venezuela y el mundo el “verdadero rostro” de El Libertador.

Los exhaustivos estudios realizados a los restos de Bolívar y de sus hermanas permitieron que se conociera su rostro “computarizado”, en tercera dimensión.

“Voy a mostrar la foto del rostro de Simón Bolívar. Ha sido un trabajo maravilloso de los expertos. Un trabajo computarizado en tres dimensiones sobre el cráneo de Bolívar que fue escaneado científicamente. Ayer me llegó, es impresionante, es como si le hubiesen tomado una foto. Venezuela y el mundo lo va a ver el próximo 24 de julio (de 2012)”, anunció Chávez el año pasado.

 

Batalla Naval del Lago

El 24 de julio de 1823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la cual marcó definitivamente la independencia de Venezuela.

De acuerdo al libro Historia Gráfica de la Guerra de Independencia de Venezuela, de Gustavo Machado Guzmán, los sucesos ocurrieron así:

El 25 de mayo de 1823 tuvo lugar el primer combate naval en aguas de Punta de Palma (Costa Oriental del Lago), entre la escuadra republicana comandada por el capitán de navío José Prudencio Padilla y la realista al mando del capitán de Fragata Francisco de Sales Echeverría.

batalla naval maracaibo2 ¡Nació Simón Bolívar, sol de la libertad! En horas se revivirá la Batalla Naval del Lago

El 28 de mayo de 1823 se efectuó otro combate entre los Puertos de Altagracia (Costa Oriental del Lago) y Capitán Chico (Costa oeste del Lago) saliendo victoriosa la escuadra patriótica donde fue hundida la temible flechera española Guaireña, que en otras oportunidades había causado severos daños a buques de la escuadra republicana.

El 4 de julio de 1823 salió de la isla de Curazao la escuadra española al mando del capitán de Navío Ángel Laborde y Navarro y dio fondo frente a la fortaleza de San Carlos el 14 de julio. Los realistas tenían 32 buques con 67 cañones y eran tripulados por 1.650 hombres, marinos preparados y forjados en la guerra naval cuyos jefes procedían de escuelas de la Real Armada española. Los republicanos contaban con 22 buques con 85 cañones y tripulados por 1.312 hombres, en su mayoría aprendices.

Muchos fueron los combates, pero a las 3.15 del 24 de julio se dio inicio a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Padilla había ordenado izar en el palo mayor del buque insignia, la orden de ¡abordaje! Laborde, al recibir la señal dada en la escuadra patriótica, ordenó romper el fuego de cañón y luego de fusil, pero esto no amedrentó a nuestros héroes y la escuadra seguía su firme avance hacia la española rompiendo fuego de cañón y fusilería.

El Independiente volcó sus hombres sobre la cubierta del buque español San Carlos, al cual rindió; el Confianza abordó a una goleta, el Marte atracó simultáneamente a las goletas españolas Mariana, María y Rayo; la Emprendedora trabó violento combate contra la Esperanza; la Manuela Chitty y la Leona se enfrentaron con las goletas Zulia, Habanera y Liberal, enfrentándole ambas escuadras en la consecución del triunfo, venciendo los patriotas al mando del almirante Padilla sobre los españoles y con ello la soberanía en el mar y el sello de la independencia venezolana.

Día de la Armada Nacional Bolivariana

DSCF9308 400x300 ¡Nació Simón Bolívar, sol de la libertad! En horas se revivirá la Batalla Naval del Lago

Embarcaciones que participarán en el desfile en el Lago de Maracaibo este miércoles

 

 Desde la contundente victoria de los patriotas criollos en la Batalla Naval, Venezuela rinde homenaje a la Armada, componente de la Fuerza Armada Nacional encargado de asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la Nación.

Según una reseña publicada en la web oficial de la Armada, el año 1811 significó el comienzo de la formación teórico-práctica de las futuras generaciones de guardamarinas, hoy Alféreces, con el establecimiento de la primera Escuela Naval de Venezuela en el Puerto de La Guaira, con el nombre de Escuela Náutica, bajo la Dirección del Alférez de Fragata Vicente Parrado.

El estallido del movimiento independentista fue la causa que motivó, entre otros, la creación de una Escuadra Republicana en defensa de los ideales separatistas. Sin embargo, entre 1811 y 1813, la Escuadra Venezolana estuvo conformada por simples cañoneros y embarcaciones pequeñas, las cuales eran adaptadas a la circunstancia de naves de guerra.

En marzo de 1816, Bolívar organizó en Los Cayos de San Luís (Haití) una escuadra compuesta por los buques “BOLÍVAR”, “MARIÑO”, “PIAR”, “BRION”, “FELIZ” y “CONEJO”, con esta última goleta, El Libertador hizo la primera expedición de Los Cayos y se dirigió a Margarita, y en las cercanías de los Islotes Los Frailes atacó, derrotó y capturó al bergantín “INTREPIDO” y la goleta “RITA”, buques realistas que custodiaban la zona; la Escuadra Republicana recaló victoriosa en el Puerto de Juan Griego (Isla de Margarita).

En 1822 el Vicepresidente de la Gran Colombia, General Francisco de Paula Santander, por decreto, creó el Primer Batallón de Infantería de Marina, dependiendo en pie y fuerza, de los Batallones del Ejército.

Un año más tarde, en los meses que precedieron al mayor Combate Naval de la Historia de Venezuela, esta recién creada Infantería de Marina demostró su necesaria existencia como fuerza en las incursiones de forzamiento de la Barra de Maracaibo (Edo. Zulia) el 16 de junio de 1823. El 24 del mes siguiente se llevaría a cabo la significativa Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde ambas fuerzas de la Armada, Flota e Infantería, demostraron su destreza y valor. Dicha batalla consolidó la independencia lograda dos años antes en el Campo de Carabobo.

La cruenta batalla fue la acción final que aseguró la Independencia de Venezuela. La Escuadra Republicana con menores recursos bélicos que la española, se coronó con el triunfo de aquellos hombres que al grito de “MORIR O SER LIBRES” nos legaron el derecho más sagrado del hombre: la Libertad, manifiesta el texto en la página digital de la Armada.

En 1958, por Decreto No. 288 del 27 de junio de la Junta de Gobierno, las diferentes fuerzas obtienen su Independencia Administrativa. La Comandancia de las Fuerzas Navales se denominará en adelante Comandancia General de la Marina en su estructura orgánica aparecen las direcciones de personal, material, ingeniería y administración, así como la Inspectoría de la Armada.

En la década de los 60 se logró la adquisición del primer sumergible “CARITE” (S-11), de procedencia norteamericana. Dicho submarino se convirtió en el pionero de nuestro actual escuadrón y Buque Escuela de las posteriores generaciones de submarinistas.

Mientras que la década del 70 será denominada de la “REAFIRMACIÓN MARÍTIMA” de la Marina de Guerra Venezolana. La creación del Escuadrón Aeronaval, la adquisición de unidades nuevas (Submarinos, Fragatas, Veleros, etc.) reforzará la ya estructurada Escuadra Nacional.

El Escuadrón Aeronaval, creado el 28 de noviembre de 1974, abrió nuevos horizontes de trabajo en equipo y de tareas específicas dentro de la Marina. Dicho escuadrón se conformó por unidades de transporte (CESSNA, DC-3, AVRO, etc.) y de guerra antisubmarina (TRACKER S2-E) quedando conformado más tarde dicho escuadrón por tres escuadrillas; Antisubmarinos, Helicópteros y Transportes.

La década del 80 se inició con la llegada al país de las fragatas misilísticas clase “MARISCAL SUCRE”, unidades que posee una tecnología más sofisticada que los anteriores, las cuales recibieron nombres de los ilustres Próceres de la Independencia: ARV. “MARISCAL SUCRE” (F-21), ARV. “ALMIRANTE BRIÓN” (F-22), ARV. “GENERAL URDANETA” (F-23), ARV. “GENERAL SOUBLETTE” (F-24), ARV. “GENERAL SALOM” (F-25) y ARV. “ALMIRANTE GARCÍA” (F-26).

Así mismo se incorporó a la Armada el Buque Escuela “SIMON BOLIVAR” (BE-11) en el cual se forman los futuros oficiales en lo concerniente a la práctica del arte de navegar y a la obtención de hábitos marineros que afirmen los conocimientos adquiridos en la Escuela Naval. Este buque será el encargado de cerrar con broche de oro el desfile que se realizará a las 4.00 de esta tarde en el Lago de Maracaibo, el cual podrá ser visto desde la Vereda del Lago.

 Noticia al Día

pinit fg en rect gray 20 ¡Nació Simón Bolívar, sol de la libertad! En horas se revivirá la Batalla Naval del Lago