Ministro boliviano: no podemos usar ni celular por espionaje de EEUU

Los ministros del presidente Evo Morales no pueden comunicarse “ni por celular ni por Internet”, porque son espiados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, afirmó este domingo el titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Quintana, exmilitar y brazo derecho de Morales, ratificó las denuncias hechas el sábado por el mandatario, quien aseguró en un acto público que los servicios de inteligencia norteamericanos tienen acceso a los correos electrónicos de sus ministros.

El jefe de Estado boliviano reveló que la información se la facilitó un presidente sudamericano durante la cumbre de Mercosur que se realizó el viernes en Montevideo, donde también el canciller argentino, Héctor Timerman, denunció espionaje a más de 100 funcionarios de su país.

Quintana, entrevistado por la red de medios gubernamentales, afirmó que “no podemos ni comunicarnos por celular ni por Internet”.

Luego acotó: “No solamente estamos vigilados, estamos sistemáticamente violados por estos servicios de espionaje que todos los días nos recortan la libertad de comunicarnos libremente”.

Según el alto funcionario, “estamos pasando a una especie de cárcel, de celda, y siendo inocentes tenemos derecho de rebelarnos”.

El ministro indicó que las denuncias del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA en inglés) Edward Snowden, quien se encuentra en Rusia, demuestran que Estados Unidos ejecuta un plan mundial de espionaje.

Agregó que urgen reformas al sistema jurídico mundial, para que estos hechos de espionaje sean investigados y sancionados.

“Esto tiene que producir nuevas reglas internacionales en el marco de las Naciones Unidas, y si no es así, a las Naciones Unidas hay que ponerle un candado”, señaló la autoridad.

Para el ministro, si la ONU no funciona, entonces “hay que construir un nuevo organismo global que defienda estos nuevos valores universales con los que nació Naciones Unidas en la década del 40”.

AFP

No olvides compartir en >>


á