Maduro: “Va agarrando fuerza la Comunidad de Estados Latinamericanos y Caribeños”

Maduro31 400x286 Maduro: Va agarrando fuerza la Comunidad de Estados Latinamericanos y CaribeñosEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asistió al acto de clausura de la primera reunión de ministros para el Área Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

En el acto que se realiza desde el teatro Teresa Carreño de Caracas participaron autoridades de 33 países, quienes disfrutaron desde un principio de un ameno concierto de la Orquesta Sinfónica Juventud Francisco de Miranda.

El mandatario nacional expresó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) va tomando forma luego de esfuerzos de hace al menos dos siglos, cuando Simón Bolívar señaló la necesidad de unir a América Latina.

En la actividad, expresó también que la Celac nació en el seno de la diversidad y la unión de América Latina, que cobró forma en diciembre de 2011, cuando se constituye formalmente el organismo regional.

En ese sentido, llamó este martes a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a conformar un poderoso grupo regional.

Manifestó que este organismo de integración posee un gran valor de respeto por la soberanía y autodeterminación de los pueblos y la unión en la diversidad, lo cual debe ser cuidado.

Indicó que la clausura de la primera cumbre de ministros del área social de la Celac que se realizó en Caracas entre el 22 y 23 de julio fue una reunión profundamente democrática, en la que los gobiernos expusieron, en base al respeto, sus visiones en la lucha contra la pobreza y el hambre en el continente.

Añadió que para que la cooperación entre América Latina y el Caribe se mantenga se deben respetar los criterios.

“Cada quien tiene ópticas que aportan en la diversidad para avanzar conjuntamente, pero en base al respeto. Nadie puede inmiscuirse en los asuntos de nadie. Nadie debe pretender regir los destinos de nadie. El respeto es un gran valor de la democracia latinoamericana y caribeña y es un gran valor de la Celac”, enfatizó.

Añadió que es necesario consolidar la conciencia política entre los pueblos y sobre todo en los jóvenes. “Hay que irse formando los conceptos más profundos de la democracia”.

Destacó que uno de los logros más importantes de la Celac es la construcción de una agenda estratégica contra la pobreza y el hambre en la región. “Nunca antes eso había existido. Aquí (en la Celac) se están emprendiendo políticas comunes para nuestro pueblo, para su salud, su educación y su cultura”, resaltó.

Asimismo, precisó que entre las propuestas que surgieron en la primera reunión de ministros del área social de la Celac, destaca la creación de un plan para profundizar la educación de los pueblos de la América y El Caribe.

“Cuántas veces el comandante Chávez propuso la necesidad de que la región y El Caribe tuvieran un plan conjunto para la alfabetización (…) Cuando se celebre la próxima reunión en La Habana, en 2014, la máxima aspiración será que los Presidentes ya tengamos una agenda, un plan de acción que sea aprobado con recursos”, agregó.

Noticia al Día /  AVN

pinit fg en rect gray 20 Maduro: Va agarrando fuerza la Comunidad de Estados Latinamericanos y Caribeños