Los “truquitos” para la próxima subasta del Sicad

dolares bolivares 400x200 Los truquitos para la próxima subasta del Sicad

Foto referencial

Si algo está en boca de todos sobre materia cambiaria, es el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Este jueves se dieron a conocer los resultados de la segunda subasta, en la que muchas personas naturales y empresas participaron, pero otro tanto quedó por fuera debido a su falta de información, o por no haber actuado a tiempo ante el organismo correspondiente.

Según ha anunciado el BCV, las nuevas subastas se harán cada 15 días, pero para los próximos cupos de viajero se llevarán a cabo recién a partir del 15 de septiembre, así que usted tiene cierto tiempo para prepararse.

Las bases, como siempre, serán publicadas en la página web del BCV (www.bcv.org.ve) y es importante revisarlas, ya que cada subasta tiene sus especificaciones. Sin embargo, existe una serie de características que son comunes y conviene conocer con antelación para ir consiguiendo los requisitos que quizás le falten:

- Para participar puede hacerlo a través de los bancos universales, microfinancieros, comerciales, bancos de desarrollo y entidades de ahorro y préstamos, autorizados por el BCV.

- En su debido momento, deberá informarse cuál será el rango establecido en los términos y condiciones de la oferta, que se publicarán en la página del BCV. Como referencia, tenga en cuenta que para consumo de viajes al exterior, en la más reciente subasta cuyos resultados se dieron a conocer ayer, el monto mínimo de la orden de compra fue $500 y máximo $2.500. Para otros fines como salud o estudios en el exterior, el máximo fue $5.000. En el caso de empresas, el monto mínimo estuvo en $8.000 y el máximo 0,6% del monto de la subasta.

- Las instituciones autorizadas por el BCV son las que emitirán las órdenes de compra en nombre de las personas naturales y jurídicas convocadas.

- Las personas naturales deberán depositar en su respectiva cuenta bancaria (cuenta en dólares), a través de la cual participarán en la subasta, un monto en bolívares equivalente al 100% del monto total de su orden de compra, en el plazo que indique el organismo.

- Las instituciones autorizadas podrán remitir, enmendar las órdenes de compra en nombre de las personas naturales o empresas, si cumple el plazo para ello (que será establecido por el BCV). De lo contrario, se considerarán definitivas y no será aceptado ningún tipo de ajuste posterior.

- Tras el cierre del período de la subasta, el BCV será el único organismo que fijará y asignará el monto en divisas subastado.

- Si la postura de tipo de cambio que usted propone está por encima o debajo del rango que resulta favorecido en la puja, no le asignarán las divisas. En otras palabras, deberá tener “buena puntería”.

- El BCV debitará de las instituciones autorizadas de la cuenta el contravalor en bolívares correspondiente al monto de las divisas adjudicadas.

- El BCV transferirá a las instituciones autorizadas el monto total de las divisas adjudicadas en la cuenta corresponsal en el exterior y/o en la cuenta en moneda extranjera que mantengan en el instituto.

- De no haber disponibilidad en bolívares por el monto total de las divisas adjudicadas en la fecha de la liquidación, la operación no se ejecutará.

Emen

facebook Los truquitos para la próxima subasta del Sicad 2twitter Los truquitos para la próxima subasta del Sicad 17google Los truquitos para la próxima subasta del Sicad 0pinterest Los truquitos para la próxima subasta del Sicad 0linkedin Los truquitos para la próxima subasta del Sicad 0stumbleupon Los truquitos para la próxima subasta del Sicad 0print Los truquitos para la próxima subasta del Sicad email Los truquitos para la próxima subasta del Sicad