Las FARC planean organizar un paro general

186662 400x300 Las FARC planean organizar un paro general

Según una comunicación interna interceptada por las fuerzas de seguridad, la organización guerrillera colombiana tendría decidido paralizar el país el 20 de julio

“Hay que analizar los departamentos con mayores posibilidades de movilización de cara a un gran paro nacional, a partir del 20 de julio”, decía el mensaje enviado por la dirección de las FARC a los líderes del Partido Comunista Clandestino, según informa El Tiempo.

El objetivo explicitado en el documento escrito a comienzos de junio es producir un bloqueo general articulando a los sindicatos, los transportadores y a todos “los indignados”.

Que se haya elegido el 20 de julio no es casualidad. La idea es que las movilizaciones coincidan con las “asambleas constituyentes departamentales por la paz y la justicia” que realizará la organización Marcha Patriótica desde el 17 de julio.

En paralelo, se desarrolla en el país otra ola de protestas, que tiene a los campesinos de la subregión del Catatumbo como protagonistas. El Ministerio de Defensa sospecha que pueden estar siendo instigadas por las FARC, que buscaría así conmover al país con una serie de movilizaciones simultáneas.

De hecho, en un audio secuestrado por las fuerzas de seguridad se escucha a guerrilleros refiriéndose al tema, diciendo cosas como “mañana me voy para Ocaña a tirar piedra, palo y plomo”, o hablando del envío de otros militantes a la zona para “encender” los municipios de Ocaña y Tibú.

La guerrilla pretende usar este conjunto de protestas y la eventual huelga general como una plataforma para llamar la atención del mundo sobre sus demandas, y conseguir que la comunidad internacional presione al gobierno para que se mantenga en las mesas de diálogo que mantienen en Cuba desde 2012.

Agencias

facebook Las FARC planean organizar un paro general0twitter Las FARC planean organizar un paro general13google Las FARC planean organizar un paro general0pinterest Las FARC planean organizar un paro general0linkedin Las FARC planean organizar un paro general0stumbleupon Las FARC planean organizar un paro general0print Las FARC planean organizar un paro generalemail Las FARC planean organizar un paro general